Vecinos acusan obra irregular en San Jerónimo

La construcción inició en 2015 y siguió pese a la violación de uso de suelo; será ocupado por Centros de Integración Juvenil

El edificio de 11 pisos no dejó el área libre de 492.7 metros cuadrados que la Seduvi estableció el 27 de octubre de 2015. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/06/2018 01:35 Gerardo Suárez Actualizada 02:06

[email protected]

A pesar de que su construcción violó el uso de suelo, un edificio de 11 niveles para oficinas en San Jerónimo 372, colonia Jardines del Pedregal, está a punto de ser ocupado, lo que preocupó a los vecinos, quienes piden aclarar la situación del inmueble.

La torre será ocupada por los Centros de Integración Juvenil, una asociación civil incorporada al gobierno federal, lo cual cotejó EL UNIVERSAL al preguntar a un guardia del sitio.

“Exigimos conocer el permiso de cuántos niveles, área libre y metros cuadrados construidos fueron autorizados y [comparar] que coincida con la manifestación de construcción vigente”, demandó el vecino Gustavo Juárez, de la Asociación de colonos de las calles Iglesia, Río Magdalena, avenida San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda.

El edificio tiene 11 niveles y de acuerdo a lo observado, no dejó el área libre de 492.7 metros cuadrados que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) estableció al emitir el certificado de uso de suelo del predio del 27 de octubre de 2015.

Larga historia. Ese año comenzó la edificación de la torre, a cargo de ZKC, un fondo de inversión inmobiliario y ese mismo año el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró la obra, pero ésta siguió.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial señaló varias irregularidades en una resolución del 28 de septiembre de 2015. En el documento indicó que el inmueble tenía autorizados máximo ocho niveles.

A su vez, encontró que la delegación Álvaro Obregón había dado la manifestación de construcción para un proyecto de siete niveles superficiales y cinco subterráneos, pero al visitar el lugar, la PAOT halló que ya se avanzaba en el noveno nivel.

En aquella resolución incluso el órgano refería que en marzo de ese año el Invea resolvió clausurar y demoler el área excedente.

Este diario buscó la versión del Invea, el cual aseguró que realizará la próxima semana una nueva verificación, aunque indicó que en 2015 no había hallado inconsistencias.

También se contactó a los Centros de Integración Juvenil, pero no se obtuvo respuesta.

Comentarios