Van por cambios al sistema anticorrupción

Sheinbaum pide al Congreso corregir la ley en la materia; exhorta a bajar 50% el gasto del Poder Legislativo

Van por cambios al sistema anticorrupción
Claudia Sheinbaum se reunió por primera vez con diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, los cuales serán la mayoría en el Congreso, para definir una agenda conjunta. (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/07/2018 01:38 Gerardo Suárez Actualizada 01:57
Guardando favorito...

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a los diputados locales electos de Morena, PT y PES aprobar en el primer Congreso de la Ciudad de México una nueva ley para modificar el Sistema Local Anticorrupción, así como reducir a la mitad el presupuesto del próximo Poder Legislativo capitalino.

Al reunirse por primera vez con legisladores electos de dicha coalición, los cuales serán la mayoría en el Congreso, la próxima mandataria definió una agenda conjunta para el primer Congreso local, que iniciará funciones el 17 de septiembre.

Uno de los temas que planteó es modificar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el cual impugnó Morena en la Corte al considerarlo inconstitucional.

“Creemos que es un sistema de repartición de cuotas y no uno que realmente tenga la capacidad de acabar con la corrupción, entonces [pedimos] que nos ayuden a elaborar esta nueva ley del Sistema Anticorrupción”, añadió Sheinbaum en conferencia, luego de la reunión privada con los próximos legisladores.

Alejandro Encinas, diputado electo por Coyoacán, refirió que tampoco permitirán que se elijan siete consejeros del InfoDF, como intentaron diputados de la actual legislatura, pues señaló que la Constitución local establece que serán cinco.

Sheinbaum planteó en la agenda legislativa el tema de la austeridad republicana. “Hice una amigable sugerencia para que el presupuesto del Congreso se reduzca a la mitad, se aplique un esquema de austeridad, con reducción de puestos y de diversos gastos”, comentó.

Morena pretende reducir a la mitad el gasto de 2 mil 366 millones de pesos del órgano Legislativo, mediante la eliminación de comisiones especiales y gastos innecesarios, entre otros rubros, explicó Alejandro Encinas, quien será diputado hasta fines de noviembre, para después incorporarse a la Secretaría de Gobernación.

Ambos añadieron que otro tema será la depuración de la Procuraduría General de Justicia (PJGJ) de la Ciudad de México para dar paso a la Fiscalía General de Justicia, proceso que tomará tiempo e implicaría la renovación total de personal.

Además, Sheinbaum dijo que “no vamos a mayoritear” con los 42 de 66 diputados que tiene la coalición Morena, PT y PES.

Previo a la definición de su equipo de gobierno, aseguró que “no hay ninguna presión” interna para decidir quiénes integrarán su gabinete.

Reiteró que hasta el domingo dará a conocer los nombres de su gabinete y “no habrá comentarios previos al respecto”, explicó sobre la posibilidad de que Rosa Icela Rodríguez pudiera sea la secretaria de Gobierno.

Luego de que el nombre de Ernestina Godoy trascendió para ser la coordinadora parlamentaria de Morena, los legisladores electos acordaron definir hasta el miércoles próximo quién será líder de la bancada.

Ernestina Godoy, quien repetirá como diputada local, dijo que en caso de ser propuesta para el cargo aceptaría ser la coordinadora; sin embargo, aclaró que muchos de sus compañeros tienen el perfil para ello.

Guardando favorito...

Comentarios