La emergencia sanitaria de COVID-19 , que hasta el 8 de octubre ha dejado más de 804,000 casos confirmados y más de 83,000 defunciones en todo México, ha causado consciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades respiratorias infecciosas.

En vista de la inminente llegada de la temporada invernal y el inicio de la temporada de influenza como consecuencia, las autoridades de salud han implementado campañas de prevención que ayuden a mitigar la transmisión del virus de la influenza estacional entre la población

Cabe recordar que, en climas templados como el de México, las epidemias estacionales como la de la influenza se reproducen sobre todo durante el invierno.

¿Qué es la influenza?

Según la , “La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.”

Esta infección dura aproximadamente una semana y quienes la padecen presentan la aparición súbita de fiebre alta , dolores musculares , cefalea , tos seca , dolor de garganta y rinitis .

Aunque la mayoría de quienes se contagian del virus de la influenza estacional se recuperan en máximo dos semanas sin requerir tratamiento médico, esta infección puede generar graves complicaciones de enfermedades subyacentes o causar neumonía e incluso la muerte en el caso de niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades.

La OPS señala que la se propaga con facilidad y se transmite velozmente por medio de gotículas o pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar; éstas se dispersan en distancias de hasta un metro infectando a quienes las aspiran. Además, el virus también se transmite a través de manos contaminadas.

¿Cómo prevenir la influenza?

Ya que el virus se esparce con rapidez, es esencial prevenir su transmisión por medio de diferentes medidas enfocadas al cuidado de la salud.

Para prevenir la influenza, es esencial reforzar los hábitos de higiene . Lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar o usar la parte interna del codo evitarán que las gotículas infecciosas se esparzan y pongan en peligro a otras personas.

Así mismo, se recomienda limpiar con agua y con jabón o cloro superficies de alto contacto como la cocina y el baño, al igual que barandales, manijas, juguetes, teléfonos, teclados de computadoras y demás objetos de uso común.

Otra sugerencia es limpiar y desinfectar el lugar de trabajo y mantenerlo tan ventilado como sea posible. Esto también aplica para otros lugares cerrados donde la gente suele pasar períodos prolongados.

De igual forma, las autoridades de salud recomiendan no saludar de mano o de beso, evitar estar con personas enfermas, no acudir a lugares muy concurridos, no compartir alimentos, bebidas, platos, vasos y cubiertos y permanecer en casa en caso de tener una enfermedad respiratoria .

Evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, beber abundantes líquidos y descansar y mantener controlados los niveles de estrés también contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias infecciosas .

De acuerdo con la OPS, una de las mejores medidas de prevención contra la influenza es la vacunación : “La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país.”

¿Dónde vacunarme contra la influenza en la Ciudad de México?

El pasado 1 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que se daba inicio a la temporada de vacunación contra la influenza para disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas con riesgo a complicaciones.

En la conferencia de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el país, López-Gatell informó que más del 87% de las personas que mueren a causa de la influenza no habían sido vacunadas, por lo tanto, “la meta es terminar de aplicar las vacunas antes del final de este año para evitar que se combinen la temporada de influenza 2020-2021 y la epidemia de COVID-19”.

Es por esto que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, a partir del 1 de octubre, iniciaba la campaña de vacunación contra influenza.

Por el momento, se informó que se dará prioridad a los grupos vulnerables, quienes podrán asistir a los Centros de Salud de la CDMX y a módulos semifijos para ser vacunados o esperar a las brigadas a domicilio que se desarrollan en las 16 alcaldías.

Los grupos vulnerables incluyen niños entre 6 meses y 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o comorbilidades.

Las vacunas también serán aplicadas en Kioscos de Salud instalados en colonias de atención prioritaria por COVID-19, hospitales y todas las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, según informó Locatel en Twitter.

Cabe recalcar que no es necesario hacer cita. Las personas pueden acudir a los Centros de Salud de la Ciudad de México de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Para consultar cuál es el centro más cercano a tu domicilio, puedes visitar el sitio web oficial de los .

¿Me puedo vacunar contra la influenza en el IMSS?

El 7 de octubre, el IMSS informó en conferencia de prensa que su campaña de vacunación contra la influenza estacional temporada 2020-2021 comenzó con la aplicación al personal de salud y después se enfocará en grupos con factores de riesgo.

El Doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, indicó que la meta en el régimen ordinario de IMSS Bienestar es aplicar 14.4 millones de vacunas .

De igual forma, el Maestro Zoé Robledo informó que la vacuna contra influenza estará disponible en todas la Unidades de Medicina Familiar del país y algunos hospitales del Seguro Social a partir de este viernes, a fin de aplicar la inmunización a las y los derechohabientes de los grupos de riesgo.

El director general del IMSS resaltó que esta campaña de vacunación no es universal sino que va dirigida a proteger a quienes pueden tener mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves en caso de contagio.

Por su parte, el Dr. Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención a la Salud en Primer Nivel del IMSS, dijo en conferencia de prensa “La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, específicamente es para estos grupos de edad: niños de 6 meses a 59 meses y por supuesto, nuestros pacientes de más de 60 años . ¿Por qué? Por la vulnerabilidad a que de la influenza puedan hacer neumonía y fallezcan de una neumonía.”

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para vacunarse contra la influenza de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 .

También pueden dirigirse a los módulos semifijos del IMSS de lunes a domingos de 8:00 a 16:00 en el lugar señalado en cada Unidad de Medicina Familiar y hospitales.

Así mismo, se puede llamar al 800-222-2668 para recibir orientación médica de personal capacitado.

mp/lae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses