Usan el arte como arma contra la violencia

12/08/2018
|
03:58
|
Claudia González
El diseño es original del colectivo e integra las formas básicas de las artesanías y colores que dan identidad al Pueblo Mágico. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Usan el arte como arma contra la violencia

12/08/2018
03:58
Claudia González
-A +A
Metzican es un colectivo que busca rescatar raíces y el tejido social con murales

[email protected]

Con la finalidad de recuperar espacios públicos y disminuir la violencia, cuatro artistas plásticos intervinieron un muro de la Iglesia del Calvario en Metepec, en el Estado de México.

Se trata de Metzican, una organización de jóvenes de 30 años designados por el ayuntamiento para pintar uno de los muros —de 11 metros de altura por 12 metros de ancho— en donde plasmaron una combinación de máscaras con elementos empleados por artesanos del barro, actividad emblema del Pueblo Mágico.

Estos artistas ya han intervenido otros murales en Toluca. Al terminar esta actividad viajarán hacia Alemania para participar en un festival cultural que tiene como premisa llevar el arte a las calles para erradicar la violencia y recuperar el tejido social.

Juan Manuel Acevedo Valencia platicó que se trata de un muro en el Teatro Quimera, en donde plasmaron la identidad de Metepec.

Detalló que es un diseño original del colectivo, quienes son egresados de artes plásticas, que además, buscan resaltar el trabajo de los artesanos, responsables de darle riqueza cultural al Pueblo Mágico.

La obra lleva una mezcla de animales con una máscara, un viejo que representa la sabiduría y quien porta un árbol de la vida, un jaguar, además de flores. Al trabajo debieron integrar más personal para su conclusión, pues deben ir a Alemania.

Los jóvenes fueron elegidos a través de las redes sociales gracias al trabajo que realizaron previamente en el Mercado 16 de Septiembre, donde a través de una fundación, intervinieron varias paredes donde trabajaron con niños, a quienes les enseñaron la importancia del arte en la recuperación de los valores y las redes sociales.

“Soy de las personas que piensa que el arte es esencial en la vida de la gente, pero al no ser un artículo de primera necesidad, a veces es ignorado”, dijo el artista.

Sin embargo, es una de las aristas más importantes para conformar nuevas comunidades con una visión más humana, valores y amor por sus raíces, que es la premisa de esta comunidad artística.

Cultura y colores. El mural —que combina colores como amarillo, verde, rojo, fucsia, azules y formas apegadas a los diseños de artesanías elaboradas con barro— se ubica en la parte más alta de la escalinata de la iglesia más emblemática de Metepec, una localidad que destaca por sus artesanías, especialmente las que son moldeadas con los dedos y que han rebasado fronteras.

Explicó que lo más importante de intervenir en espacios públicos, es la posibilidad de restablecer el tejido social, puesto que identificaron a través de su trabajo en diversas ciudades, que la cultura permite “sembrar una semilla sobre la cultura del país, la importancia de recuperar la paz social y la armonía, además de identificar a los niños con talento para el arte”.

Acevedo Valencia platicó que inicialmente los integrantes de la agrupación no tenían como premisa desarrollar murales en espacios públicos; sin embargo, encontraron en esta actividad la posibilidad de mostrar a las nuevas generaciones las múltiples oportunidades para rescatar sus raíces.

“Este mural es una muestra de la importancia que tiene el arte para el rescate de las comunidades, su historia, las raíces y lo que nos conforma. No siempre tenemos opciones para conocer a profundidad la base de nuestra comunidad y esta vez, con este mural, tenemos la posibilidad de mostrar la riqueza de la que estamos compuestos, y si eso no rescata nuestras bases, entonces nadie podrá hacerlo”, dijo el artista.

El mural será entregado a las autoridades municipales y el objetivo es inaugurarlo como parte de las actividades culturales del próximo Festival Cultural Quimera en Metepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios