Urgen nombrar comisionados de InfoDF y fiscal Anticorrupción

Santiago Nieto Castillo pide que se ponderen perfiles y evitar las cuotas políticas, si se quiere un cambio en la capital
Urgen nombrar comisionados de InfoDF y fiscal Anticorrupción
El ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, participó en el conversatorio La relación entre la ética y la política en el ejercicio legislativo (TOMADA DE TWITTER)
16/08/2018
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Debido a que el Sistema Nacional Anticorrupción no funcionó, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pidió a los próximos congresistas de Morena en la Ciudad de México revisar con lupa las 11 leyes creadas a nivel local y ponderar perfiles, no nombres.

Además, se pronunció por la creación de una Fiscalía Anticorrupción que sea autónoma en materia técnica y presupuestalmente.

Al acudir al conversatorio La relación entre la ética y la política en el ejercicio legislativo, organizado por el diputado electo Carlos Castillo, urgió a nombrar a los comisionados ciudadanos del InfoDF y también al fiscal Anticorrupción.

“Mientras esos elementos no se resuelvan no vamos a poder avanzar en la solución de lo que es uno de los males que tiene la Ciudad de México y el país: la corrupción”.

Dijo que en estas designaciones no caben los cuates ni las cuotas políticas, si realmente se quiere un cambio en la capital del país.

Criticó que México cayera en la escala de percepción internacional en materia de corrupción al ubicarse en el lugar 135 de 180 países; es decir como uno de los más corruptos del mundo y argumentó que esta situación se debe a la impunidad.

El también asesor del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso que en el sistema de justicia 98% de los delitos cometidos ni siquiera han alcanzado sentencia condenatoria. Esto se traduce, recalcó, en que hay una efectividad de apenas el 2%.

“No es posible que en cada obra que se realiza en el país, en promedio el 40% se va en corrupción, lo que repercute en la calidad de éstas”, dijo.

Expuso que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina existe una fiscalía para investigar los delitos de servidores públicos, que entre 2016 y 2017 inició 5 mil 326 carpetas de investigación, de las cuales en ningún caso se ejerció la acción penal, lo que genera impunidad.

Sostuvo que se atraviesa por el peor momento en materia de corrupción, por lo que es imprescindible reformular los sistemas anticorrupción.

Santiago Nieto subrayó que se ha vivido un retroceso en la autonomía de las instituciones para servir a intereses particulares, lo que ha provocado su debilitamiento.

Durante las últimas décadas y tan sólo en el último año, más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la corrupción realizada por Transparencia Mexicana.

Habló también sobre la violencia política de género y que a la fecha no existe tipo penal para castigarlo.

“Monopolio más opacidad, rendición de cuentas es la fórmula de la corrupción”, expresó el ex fiscal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY