metropoli@eluniversal.com.mx

Coordinadores parlamentarios de oposición en el próximo Congreso local, así como especialistas, coincidieron en la urgencia de realizar reformas al Sistema de Justicia Penal para endurecer las sanciones contra reincidentes, incluidos quienes son menores de edad, así como castigar con mayor rigor a los adultos que pudieran estar detrás de los ilícitos cometidos por niños y adolescentes.

El jueves, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, urgió a los nuevos legisladores a mejorar el Sistema de Justicia Penal para acabar con lagunas, esto luego de la polémica por la liberación de dos adolescentes de 12 y 13 años que forman parte de la banda Los Diablitos, quienes han cometido robos a automovilistas con pistolas de juguete.

Jorge Gaviño, próximo coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, dijo que se requieren reformas en materia de menores infractores.

También llamó a reformar el artículo 22 del Código Penal para incrementar las sanciones contra adultos que lleven a cabo delitos sirviéndose de niños y adolescentes.

Mauricio Tabe, quien será el coordinador de la bancada del PAN, aseguró que sí se requieren reformas inmediatas, pero a su vez se debe empezar por corregir las fallas y “negligencias” del Gobierno en la implementación del Sistema Penal.

El ex diputado constituyente adelantó que como parte de la plenaria de los diputados panistas del primer Congreso local, tendrán una reunión con el presidente del TSJ, Álvaro Augusto Pérez Juárez para escucharlo.

El perredista Jorge Gaviño coincidió en que también la procuraduría y los tribunales deben aplicar las leyes “de manera cabal”.

Los legisladores electos coincidieron en empujar las reformas desde el arranque de la Legislatura.

“Endurecer sanciones por reincidencia”. Para el especialista en derecho penal de la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso, sería necesario que haya modificaciones a la ley, principalmente para endurecer sanciones con respecto a la reincidencia, además de que haya una vinculación directa de la responsabilidad del menor de edad con los papás.

“Si bien respetamos el derecho del menor y consideramos que no se le puede castigar igual, sí debemos ser mucho más severos con los reincidentes y tenemos que hacer una vinculación directa de la responsabilidad del menor con los papás, porque en casos como en el de Los Diablitos, utilizan a los menores como el mecanismo para perpetrar el delito, como saben que van a salir, muchos mayores de edad, se aprovechan de esta circunstancia”, externó.

“Hay que modificar la ley porque se está permitiendo que haya impunidad y no es difícil, sólo basta con que la mayoría de los legisladores estén de acuerdo en la modificación y se dará, y es algo necesario”, añadió.

Otro tema que consideró necesario es que las autoridades locales deben tener un registro de aquellos padres cuyos hijos han sido presentados ante cualquier autoridad, debido a que un punto rojo de que el tutor o un adulto está cometiendo un delito contra el menor es la reincidencia.

“La primera vez puede ser que el papá no sepa, pero si reincide, es un tema que tiene que ver con los tutores y ahí sí debe ir sancionado y ahí se debe aplicar todo el rigor de la ley, porque podemos hablar de delitos como corrupción de menores”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses