Urge reformar Sistema de Justicia Penal: TSJ

En casos de menores infractores se debe sancionar a tutores, dice; existen lagunas que permiten cometer delitos y quedar en libertad

Urge reformar Sistema de Justicia Penal: TSJ
El presidente del TSJ, Álvaro Augusto Pérez (cuarto de der. a izq.), se pronunció porque las leyes cambien para evitar casos como el de Los Diablitos . (ESPECIAL)
Metrópoli 07/09/2018 01:00 David Fuentes Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), Álvaro Augusto Pérez Juárez, urgió a los nuevos legisladores a realizar mejoras al actual Sistema de Justicia Penal, el cual, dijo, privilegia la presunción de inocencia, los derechos humanos y que considera la prisión como última instancia.

Sin embargo, reconoció que existen algunas lagunas que permiten la comisión de varios delitos, donde los imputados cuentan con varias alternativas para evadir la prisión.

Así lo expresó al ser cuestionado sobre la liberación de Damián y Ronaldo, de 12 y 13 años, integrantes de la banda de Los Diablitos, quienes han cometido varios robos con armas de juguete a automovilistas sobre Periférico, y tras ser detenidos quedan en libertad por ser menores de edad.

Pérez Juárez dejó en claro que los niños acusados de este delito, por su edad, son inimputables y sostuvo que si las leyes son flexibles en algún punto, como en este caso que portaban un arma réplica para cometer el ilícito, en el nuevo sistema penal, la prisión es excepción y no regla, y eso es lo que el legislador debe visualizar.

“Hay que recordar que el tema de menores es sumamente delicado, porque cuando éstos delinquen realmente quien está fallando es la sociedad, en consecuencia debemos preocuparnos y ocuparnos de que se dé una reinserción adecuada.

“En lugar de una represión —la represión bajo ninguna circunstancia debe considerarse como una opción—, la prisión debe ser una excepción y en el caso de menores no podemos bajo ninguna circunstancia hablar de prisión”, dijo el presidente magistrado del tribunal.

En este sentido, agregó que la responsabilidad de la sociedad y del Estado es fomentar la reinserción de los adolescentes.

Enfatizó que en caso de que un adulto los incite, también deberá recaer el peso de la ley sobre él. Argumentó que se tiene que buscar la manera para sancionar a los adultos que los coaccionan o los invitan a delinquir, así como a los padres; sin embargo, la actual reforma no contempla esa situación, por lo que la percepción de la ciudadanía es que la actual ley beneficia más a los criminales que a las víctimas de algún delito.

“A nosotros nos corresponde aplicar las leyes y debemos ser respetuosos de los derechos humanos, no sólo de los imputados, también de las víctimas y ahí es donde creo que debe venir el ajuste del nuevo sistema y debe ser un ajuste de manera integral.

“De tal suerte que los jueces contemos con las herramientas técnicas y con un marco legal, [que este tipo de situaciones] se puedan solventar en beneficio de la sociedad y conductas [como las de Los Diablitos] no se continúen dando”, comentó el presidente magistrado al ser cuestionado sobre la detención y posterior liberación de los menores que asaltaban en Constituyentes y Periférico.

Álvaro Augusto Pérez Juárez detalló que se deben precisar en la legislación las sanciones hacia los padres o adultos que utilizan a los niños para cometer ilícitos. De esta manera, puntualizó, se pueden evitar hechos como el de la banda de Los Diablillos o el del menor que fue herido en la colonia Doctores después de que intentó asaltar a un Policía de Investigación también con un arma de juguete.

“Que precise ese tema y muchos otros. Hablamos, por ejemplo, de las armas réplicas, también tendrá que señalarse, y otro tipo de situaciones de carácter más técnico”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios