En cuestión de minutos, i ntegrantes de la Unión de Tepito colocan cortinas metálicas en los predios que eligen para después invadirlos de manera violenta. El hecho más reciente lo hicieron el lunes durante la madrugada cuando jóvenes en motonetas llegaron e invadieron un predio ubicado en el número 59 de la calle de El Carmen, en la zona centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a la denuncia de vecinos y comerciantes de esa misma zona, de la cual ya tienen conocimiento la Procuraduría Capitalina, e l predio que fue invadido por la Unión de Tepito, está en litigio y actualmente es propiedad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI); sin embargo, esto no intimidó a los gatilleros, que usando la fuerza, se lo arrebataron a dos veladores que cuidaban ese lugar.

Ese grupo criminal instaló, con amenazas, esa cortina de acero en el acceso que da la calle de Girón.

“Nos han amenazado de muerte, dicen que nos van a meter unos balazos si no nos vamos”, señalaron afectados, quienes guardan el anonimato por cuestiones de seguridad. Comerciantes que se instalan frente a este inmueble que se suma a los más de 20 que han invadido de manera ilegal, dijeron que también les pidieron que se retiraran del lugar.

Comerciantes y vecinos de varias zonas de la alcaldía de Cuauhtémoc, ante la violencia generada por la Unión de Tepito, hicieron un exhorto ciudadano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , para entablar un mecanismo de defensa social y revertir los beneficios legales y la protección federal que permitió el regreso a los líderes de La Unión de Tepito y sus cómplices.

“Ni un mes bastó para que estén operando otra vez en secuestros, extorsión, cobro de derecho de piso, amenazas, invasión de inmuebles y homicidios, otra vez vivimos aterrorizados”, puntualizaron los también llamados tianguistas.

Aplaudieron que el fin de semana, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario logró que Daniel Eduardo “El Tiger” , integrante de la organización criminal, dejara el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Sin embargo, aseguran que es necesario que “El Betito” y “El Pistaches” sean trasladados a un penal de alta seguridad como estaban anteriormente para que se terminen los actos de violencia.

“Ya pasaron a advertir que tenemos que entrarle para la temporada del Día del Amor y la Amistad, y si no nos mochamos, simplemente no nos dejan poner nuestros puestos o de plano nos agreden con violencia”, denunciaron.

Reportes de los habitantes refieren que en la temporada decembrina, La Unión de Tepito se apoderó de banquetas y paredes de calles como Peña y Peña, la calle de Colombia y Callejón de Rodríguez Puebla, vialidades donde estaba prohibido el comercio y continúan operando pidiendo una cuota mínima de 15 mil pesos el metro cuadrado que sirve para pagarles a sus sicarios, cobradores y los gastos que generan la defensa legal de sus líderes.

También comentaron que la falta de operativos y vigilancia por parte de la policía ha provocado que haya un alza en delitos como homicidio, venta de drogas e invasión de predios, que se han extendido de Cuauhtémoc a Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses