Suscríbete

Tribunal ya no tendrá control de la Judicatura

Ministros tampoco logran declarar inválida la figura de un consejo ciudadano que fiscalice al Poder Judicial

Metrópoli 31/08/2018 01:00 Diana Lastiri Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) dejará de tener control sobre el Consejo de la Judicatura local.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lograron reunir los ocho votos requeridos para una mayoría calificada en contra de la determinación contemplada en la Constitución de la Ciudad de México, de que el presidente del tribunal local no podrá encabezar el Consejo de la Judicatura.

Además, los ministros tampoco lograron declarar inválida la figura del Consejo Judicial Ciudadano, que será el cuerpo encargado de designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura local, a pesar de que siete de los 11 integrantes del pleno advirtieron que esta figura contemplada en la Constitución local pondría en riesgo la independencia judicial.

“El nombramiento que se hace por este Consejo Ciudadano no [tiene] legitimidad democrática, no lo nombra el Congreso. Se trata de un órgano intermedio que no tiene prácticamente responsabilidad constitucional, es ad hoc y desaparece una vez que haya hecho este nombramiento”, indicó el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

“No soy ningún purista de la (...) virginidad de los consejos de la Judicatura. Me parece que se tienen que encontrar nuevas fórmulas, es claro que las que se han ensayado no son las adecuadas y que en los tribunales tenemos muchos problemas; sin embargo, no creo que ésta sea la adecuada”, puntualizó el ministro Arturo Zaldívar.

Anteriormente, los integrantes del Consejo de la Judicatura local eran designados de la siguiente forma: dos, por la Asamblea Legis-lativa; uno, por el jefe de Gobierno capitalino; dos jueces ratificados electos por el pleno del consejo y el presidente del TSJ.

En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la Constitución capitalina, el 17 de septiembre próximo, los consejeros de la Judicatura serán designados por el Consejo Judicial Ciudadano.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos