23 | ENE | 2020
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Tribunal desecha impugnación de Akabani por resultados de votación en Benito Juárez

27/07/2018
21:29
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó desechar el juicio debido a que la demanda fue presentada fuera de tiempos establecidos

CDMX.- Por haber sido presentado de manera extemporánea, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) desechó el juicio electoral del ex candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien impugnó los resultados de la votación.

En el juicio electoral promovido, el morenista exigió anular la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría de sufragios a Santiago Taboada, alegando irregularidades como compra del voto durante la jornada del 1 de julio pasado.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal local desecharon el juicio debido a que la demanda fue presentada por el equipo de Akabani fuera de los tiempos establecidos.

Amonestan a Romo

Entre los recursos legales resueltos este viernes, el Tribunal resolvió imponer una amonestación a Víctor Hugo Romo, alcalde electo en Miguel Hidalgo. 

Los magistrados acreditaron que Romo incumplió con una medida cautelar del Instituto Electoral de la Ciudad de México para retirar su propaganda relacionada con su último informe de labores como diputado local, hecho denunciado por el ciudadano Adolfo Mascaró Zavala.

Al resolver el expediente se declaró que el morenista es meritorio de la amonestación, toda vez que se señaló indebida promoción personalizada.

Además se determinó un incumplimiento de las reglas de difusión del informe de labores, pues se constató que la publicidad sobreexpuso al servidor público a través de su imagen y nombre, que no se trató de un genuino y auténtico ejercicio para darlo a conocer, aunado a la excesiva temporalidad en que fue difundido. 

En el mismo expediente se denunciaban actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos, acusaciones que se declararon inexistentes, toda vez que no existieron llamados al voto ni frases, colores o referencias partidistas y se acreditó que las lonas donde se expuso tal publicidad fueron pagadas con recursos de origen privado, indicó el Tribunal. 

Los magistrados resolvieron otros juicios electorales relacionados con los resultados del 1 de julio, así como otros procedimientos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios