Incendio en la Merced
El incendio en la Merced ocurrió el pasado martes en la víspera de Navidad (Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL)

Revisarán instalaciones eléctricas en 329 mercados de la CDMX

28/12/2019
13:39
Salvador Corona
Ciudad de México
-A +A
Esto luego de los incendios en el mercado de La Merced, San Cosme y en Abelardo Rodríguez; la inspección comenzará el próximo 6 de enero en los 50 mercados más grandes de la capital

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Protección Civil comenzarán la revisión de las instalaciones eléctricas en los 329 mercados públicos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Prado.

Lo anterior debido a los siniestros que ocurrieron en el mercado de La Merced, San Cosme y en Abelardo Rodríguez.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, explicó que comenzarán el próximo 6 de enero con la revisión de los 50 mercados más grandes de la capital del país y el proceso concluirá en dos semanas, es decir que serán cuatro mercados diarios.

“El resto de los 329 mercados lo vamos a concluir en dos meses a tres meses y del resultado de las primeras revisiones. Los vamos a hacer con la coordinación de las alcaldías y la participación de CFE, la recomendación que ellos nos presenten será del tablero hacia afuera”, añadió que se aprovechará para la revisión de gas e instalaciones hidrosanitarias para obtener un diagnóstico de riesgo.

También lee: Así quedó el mercado de La Merced tras el incendio 

Explicó que con base a las recomendaciones realizadas a las instalaciones es que se modificará el reglamento y sanciones hacia los mercados de la Ciudad de México, que se creó por medio de un decreto firmado por el entonces presidente Miguel Alemán en 1951.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Prado, destacó que se les quite la responsabilidad a las alcaldías de la revisión y rehabilitación de los mercados públicos.

291f6f6e-27a2-4185-89cd-521f33fc7ff0.jpg

“Las alcaldías tienen las responsabilidad de la protección civil pero lo que no podemos es cerrar los ojos desde el Gobierno central ante los tres incidentes que tuvimos; estamos colaborando con las alcaldías, no es una imposición, es colaborar”, aseguró.

Fadlala Akabani detalló que en la alcaldía Cuauhtémoc serán revisados 17 mercados en los que se encuentran Lagunilla Ropa y telas, Hidalgo, Merced Mixcalco, Tepito (Granaditas), Tepito Fierros Viejos, Lagunilla Zona, Arcos de Belem, entre otros.

También lee: “Que no se tarden en reparar el mercado de La Merced” 

En Venustiano Carranza se revisarán 11 grandes mercados como Merced Nave Mayor, Nuevo Jamaica, Morelos, Unidad Rastro, Sonora Romero Rubio, Moctezuma, entre otros.

En Miguel Hidalgo serán siete mercados como Tacuba, Argentina, Cartagena, Tacubaya, Anáhuac Zona, Lago Gascasonica, Plutarco Elías Calles.

Gustavo A. Madero se revisarán cinco mercados como Villa Zona, Ramón Corona, Panamericana, 10 de Mayo, Vicente Guerrero.

En Benito Juárez, los mercados Portales Zona, Mixcoac, Lázaro Cárdenas y en la alcaldía de Coyoacán la revisión será en Bazar del Artezano Mexicano y mercado de Coyoacán.

En Xochimilco se revisarán los mercados Xochimilco Anexo y Xochimilco; en Iztacalco, José López Portillo y Agrícola Oriental además de uno en Azcapotzalco llamado Prohogar.

Presupuesto para los mercados de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Prado, detalló que hay un fondo de 200 millones de pesos para el arreglo de los mercados, administrado por Sedeco, y que aporta el 60% de la rehabilitación de los mercados y el resto es aportado por las alcaldías.

Cabe destacar que hay 50 millones de pesos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para la rehabilitación de La Merced.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios