Transporte público, la ruleta rusa del Edomex

Metrópoli 24/07/2018 02:21 Emilio Fernández, Claudia González, Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera. Actualizada 06:31

Las cifras de asaltos son dispares entre dependencias; choferes de unidades pirata se coluden con crimen: Semovi y SSP

Subirse a una unidad del transporte público en el Estado de México es como jugar a la ruleta rusa, porque no sabes en qué momento te van a asaltar. Así refieren usuarios que diario se ven obligados a correr esta suerte para trasladarse en la entidad.

Las cifras de los robos en los camiones, combis, taxis y autobuses son muy variadas, según la dependencia o instancia que las proporcione.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se iniciaron 3 mil 485 carpetas de investigación por este tipo de ilícitos.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense contabilizó 338 robos en la entidad, lo que refleja el descontrol que existe.

Al respecto, se buscó la posición de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, pero no respondió.

Cuando se pregunta a los operadores de las diversas rutas del transporte público sobre la inseguridad que priva en los diversos ramales, aseguran que cada día se incrementa y coinciden en que se registran cuatro asaltos al día.

Aunado a las dispares cifras que hay sobre los asaltos en el transporte público, la Cámara Nacional del Transporte refiere que sólo dos de cada 100 pasajeros víctimas del crimen acuden al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente, por lo que la cifra negra supera por mucho a los datos oficiales, independientemente de la dependencia que las proporcione.

Más allá de las diferencias, las autoridades federales establecen que por tercer año consecutivo el Estado de México encabeza la lista de las entidades donde más atracos se cometen en este medio de transporte.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, hay 150 mil unidades registradas en toda la entidad, pero además existe 45% adicional que es pirata, en las que se comete el mayor número delitos, como abusos sexuales, tocamientos y asaltos, en este último, dice, por lo regular los operadores están coludidos con los delincuentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que gran parte de esta inseguridad que se vive es responsabilidad de los concesionarios que se niegan a acatar las nuevas disposiciones, razón por la que hace unos meses se registraron manifestaciones en la capital mexiquense.

Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense, asegura que no se han quedado cruzados de brazos ante la problemática y de octubre a la fecha implementaron 346 operativos en toda la entidad, en los que revisaron 26 mil 118 unidades y retuvieron a 2 mil 876 pasajeros, a quienes les realizaron pruebas toxicológicas.

Sin embargo, la funcionaria reconoce la gravedad del problema y, al igual que el secretario de Movilidad, considera que mucha de la responsabilidad de los asaltos es de los choferes que, argumenta, están coludidos con los criminales, quienes operan en células de tres personas en promedio y sus edades van de 14 a 30 años.

 

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