Tortuoso camino para ser candidato independiente

Investigador de la UNAM dice que es una tarea titánica reunir firmas requeridas; Salazar asegura que es una doble votación, a la que no se someten los partidos

Metrópoli 26/10/2017 01:09 Rebeca Jiménez Jacinto Rebeca Jiménez Actualizada 01:09

[email protected]

Complicado que ciudadanos puedan registrar candidaturas independientes para presidentes municipales y diputados locales del Estado de México, porque entre muchos requisitos tienen que crear una Asociación Civil y reunir hasta 36 mil firmas de electores, “es lograr una doble votación a la que los partidos no se someten”, señaló el investigador de la UNAM, experto derecho electoral, Christian Salazar Montiel.

Por primera vez ciudadanos mexiquenses sin partido político podrán participar en las elecciones del 1 de julio de 2018, como candidatos independientes a 125 alcaldías del Estado de México y para 45 diputados locales de mayoría, quienes deberán reunir entre 118 y 36 mil 516 firmas de apoyo de electores en aplicaciones móviles en teléfonos o tabletas.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó en la sesión 39 de su consejo general, la convocatoria con los requisitos que deben cumplir los ciudadanos mexiquenses, que aspiren a ser candidatos independientes a alcaldes y diputados locales, así como el número de firmas de apoyo que deben reunir para registrar su candidatura y el tope de gastos de campaña, en cifras diferenciadas de acuerdo al municipio que aspiren gobernar que se determina por el número de electores.

La convocatoria publicada en el acuerdo IEEM/CG/183/2017 señala que deberán comprometerse por escrito a no aceptar recursos de procedencia ilícita; crear una Asociación Civil, aceptar que sus cuentas bancarias sean auditables, usar aplicaciones telefónica móviles para el registro electrónico de firmas; no ser militante ni afiliado de ningún partido político; ser mayores de 21 años, mexiquenses con residencia en el territorio, no menor a un año o vecino del territorio que pretenden representar o gobernar por al menos tres años.

Firmas de apoyo. Los aspirantes deberán reunir firmas de apoyo, el número dependerá del municipio o distrito que quieren representar.

Los requisitos, además de complicados, son una lucha desigual frente a los candidatos de partidos políticos, es una tarea titánica reunir miles de firmas, es una tarea difícil pero no imposible, ya lo logró Pedro Kumamoto, con pocos recursos, por ello no hay justificación para otorgar cantidades millonarias a los partidos políticos, apuntó Salazar Montiel.

La exigencia de reunir hasta 36 mil firmas de apoyo ciudadano, para poder obtener una candidatura independiente, representan “una doble votación a la que los partidos políticos no se someten”, reiteró.

La convocatoria del IEEM señala que para el registro de candidatos independientes a diputados, los aspirantes contarán con 45 días para reunir las firmas de apoyo ciudadano del 24 de diciembre al 6 de febrero de 2018. Para ayuntamientos el plazo es de 30 días, del 24 de diciembre al 22 de enero, señala la convocatoria.

Para diputados locales, los aspirantes deben reunir un promedio de 7 mil firmas electrónicas; aunque el mínimo de es de 6 mil 414 para Ecatepec y 9 mil 273 para Tecámac.

En el caso de presidentes municipales, los aspirantes deben reunir un porcentaje diferenciado del número electores de cada municipio, que van de 118 firmas para Otzolotepec hasta 36 mil 516 para Ecatepec.

Seguidos de Nezahualcóyotl donde los independientes necesitan reunir 25 mil 453 firmas electrónicas de apoyo; en Naucalpan 20 mil, Toluca 18 mil 476 y Tlalnepantla 16 mil 473, en tan sólo un mes.

Para Chimalhuacán los aspirantes a alcaldes deben reunir 13 mil 38 firmas; en Cuautitlán Izcalli 11 mil 945; Atizapán 11 mil 545 y en Tultitlán 10 mil 546, por ser los municipios con los padrones electorales más altos.

 

Comentarios