28 | ENE | 2020
Toma protesta nueva legislatura mexiquense
El Congreso mexiquense está conformado por 37 mujeres y 38 hombres distribuidos en siete fracciones legislativas. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Toma protesta nueva legislatura mexiquense

05/09/2018
01:10
Claudia González
-A +A
Morena, con la mayoría simple, ofrece “analizar temas prioritarios”

[email protected]

Toluca, Méx.— Al grito de “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Ni una muerta más!” tomaron oficialmente protesta los diputados integrantes de la 60 Legislatura del Estado de México compuesta por una mayoría simple de Morena (38 de los 75 diputados).

La legislatura está conformada por 37 mujeres y 38 hombres distribuidos en siete fracciones legislativas: 38 diputados de Morena, 12 del PRI, nueve del PT, cinco del PAN, cinco del PES, dos del PRD y dos del PVEM.

La Mesa directiva quedó conformada por la morenista Azucena Cisneros Coss quien será presidenta; como vicepresidentes el priísta Juan Jaffet Millán y el petista Sergio García, como secretarios Brenda Escamilla, Juan Carlos Soto y Araceli Casasola Salazar.

Al término del acto oficial, los legisladores de Morena llevaron a cabo una toma de protesta simbólica en la Plaza de los Mártires, donde el coordinador y futuro presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, informó que para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones este miércoles, invitaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Agregó que inicialmente revisarán las leyes aprobadas por los diputados salientes y, aclaró que no es un concurso de velocidad, por lo tanto analizarán los temas prioritarios en el tintero, aunque se comprometió a corregir e incluso derogar “algunas leyes ya existentes, sobre todo si son en contra de los intereses de los ciudadanos”.

Sobre la posibilidad de que la fracción parlamentaria se oponga a las propuestas enviadas por el Ejecutivo mexiquense, reconoció la necesidad de centrar los esfuerzos en legislar ya que 80% de las iniciativas provienen del gobierno estatal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, dijo que “tenemos la responsabilidad y compromiso de ponderar el diálogo y recuperar la autonomía del poder legislativo como un poder emanado del pueblo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios