Tlalpan destinará 120 mdp para reconstrucción en 2018

La delegada Claudia Sheinbaum precisó que se utilizarán 68 millones de pesos del presupuesto total para reestructurar 17 edificios con daños graves

Foto: @Claudiashein
Metrópoli 22/11/2017 14:09 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 16:55

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, anunció un presupuesto de 120 millones de pesos que se destinará el próximo año para reconstruir inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Al presentar el programa de reconstrucción que se aplicará en Tlalpan en 2018, explicó que esos recursos servirán para cubrir la reestructuración durante ese año de 17 inmuebles con daños graves, para apoyar, a la reconstrucción de cuatro inmuebles a demoler así como algunas viviendas unifamiliares y también para arreglar escuelas, realizar estudios de mecánica de suelo y para convenios de colaboración.

"Nosotros decimos que sí hay recursos, si la delegación tiene, el gobierno (capitalino) tiene para que se destinen a fondo perdido", dijo la morenista en entrevista posterior a la presentación en el Colegio de Ingenieros Civiles de México al sur de la ciudad.

Ante vecinos damnificados, así como empresas y organizaciones civiles que han hecho donativos en especie y económicos para atender la emergencia, la delegada solicitó al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa crear un programa de reconstrucción a fondo perdido porque los vecinos que perdieron sus casas son jubilados o adultos mayores que no podrían pagar los créditos "blandos" que anunciaron el gobierno central y federal.

A su vez pidió a la Asamblea Legislativa etiquetar recursos adicionales para este fin el próximo año pero de no obtenerlos, aseguró que ya previeron el ejercicio de los 120 millones de pesos mencionados.

Del total, comentó que la delegación daría un apoyo de hasta 68 millones de pesos para reestructurar 17 edificios con daños graves, así como de 30 millones de pesos para apoyar parcialmente a la reconstrucción de por lo menos cuatro condominios que se tienen que demoler pero se buscará más recursos de donativos y públicos para que los vecinos no tengan que poner un peso.

Otros rubros son 4 millones de pesos para estudios de mecánica de suelo, 5 millones para convenios, 10 millones para apoyo en rentas y 3 millones para viviendas unifamiliares.

Al evento acudieron representantes de empresas del ramo inmobiliario como Carso, Danhos, Copri, ZKC, así como del despacho Rioboo, entre otros.

Al hacer un balance de las acciones desde el 19-S, Claudia Sheinbaum aclaró que se han destinado unos 10 millones de pesos para diversas acciones incluido un apoyo de rentas adicional a los damnificados que no han podido volver a sus edificios y que estará garantizado hasta febrero próximo.

pmba

Comentarios