21 | NOV | 2019
TEO funcionará al 100% para junio, ofrece la Conagua
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por las obras ubicadas en Huehuetoca, Edoméx.

TEO funcionará al 100% para junio, ofrece la Conagua

01/03/2019
03:32
Gerardo Suárez
-A +A
Trabajos, las 24 horas de lunes a domingo: Blanca Jiménez; obra para desalojar aguas residuales iniciaron hace casi 10 años

[email protected]

“A casi 10 años del inicio de su construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual evitará inundaciones en la Ciudad de México y municipios del oriente del Estado de México en la próxima época de lluvias, estará en condiciones de funcionar a fines de junio”, afirmó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

El TEO es un megadrenaje de 62.1 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro, considerado una obra única en el mundo.

Éste servirá para desalojar más rápido las aguas residuales de la capital en El Salto, Hidalgo. Tendrá capacidad para 150 mil litros por segundo o bien, 150 metros cúbicos por segundo, equivalente a llenar ocho veces el Estadio Azteca.

“[El TEO] se suma a otros túneles: el Gran Canal de desagüe, el Túnel Emisor Central y el Emisor Poniente, con esto se incrementa la capacidad de desalojo de agua en 50%, de 320 a 470 metros cúbicos por segundo”, explicó Blanca Jiménez.

Al recorrer los trabajos en la lumbrera 18 en Huehuetoca, Estado de México, acompañada de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la funcionaria federal bromeó al referir que no se puede aplazar la temporada de lluvias, pero se comprometió a agilizar los trabajos.

“Hacemos una solicitud encarecida para que se pueda terminar el túnel para la época de lluvias; nos han dicho que están haciendo todo lo posible para que sea así. Es importante para que este año pueda disminuir algunas inundaciones, particularmente en el oriente”, pidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El avance es de 95.8%, según cifras de la Conagua. El ingeniero Luis Manuel Rivera García detalló que la excavación del túnel tiene 99% de avance y el revestimiento, 81%. Si bien se tiene previsto terminar el 10 de julio, se acelerarán los trabajos, pues se trabajará las 24 horas de lunes a domingo.

Contratiempos. Respecto a la tardanza de la obra, Rivera García explicó que a medida que se excavaba los tipos de suelo son cambiantes y hay grandes presiones de agua en algunos tramos, eso complicaba avanzar conforme a lo planeado.

“La protección que brinde el túnel será muy buena y seguimos trabajando para que los encharcamientos en la Ciudad de México puedan ser resueltos dirigiéndolo al drenaje profundo”, aseguró Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Blanca Jiménez aseguró que hay una auditoría en curso y que se revisarán todas las anteriores respecto a la inversión del TEO; la funcionaria aseguró que se transparentará el costo final de las obras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios