Tabe terminó sesión del Congreso de CDMX "por asuntos personales": Morena

Advierte la morenista Martha Ávila que presentará una queja, aunque el presidente de Jucopo cerró luego de que Paula Soto concluyera su exposición

Morena en el Congreso de la CDMX acusa a Tabe Echartea de ‘secuestrar’ a la Jucopo
Foto: Especial
Metrópoli 11/05/2020 17:34 Héctor Cruz Actualizada 18:05

La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, de cancelar “de manera abrupta” la sesión virtual que este lunes celebraba ese órgano, “para atender un asunto personal”, por lo que, advirtió, presentará una queja en contra del PAN. 

Sin embargo, en el video de la página oficial del Congreso local, puede constatarse que Tabe Echartea da por terminada la reunión, luego de que la diputada de Morena, Paula Soto, concluyó su exposición sobre los temas de violencia política de género, que deben ser discutidos de inmediato en comisiones. 

Pese a ello, Ávila Ventura denunció que “este tipo de acciones no son nuevas por parte del diputado Tabe, quien ha secuestrado el órgano colegiado para atender su agenda personal y partidaria, desatendiendo las funciones elementales de un órgano de representación política que debe buscar consensos, no sólo acatar órdenes administrativas, como ha pretendido”, dijo.
 
Insistió que el presidente de la Jucopo ha impedido de manera sistemática que Morena incorpore asuntos en el orden del día de las sesiones, no permite la discusión de temas que no hayan sido previamente aprobados por él y ha mostrado falta de voluntad y liderazgo para la toma de decisiones que permitan al Congreso continuar con sus labores legislativas.

Lea también: Morena evita en sesión virtual del Congreso CDMX entrega de apoyos a ambulantes 

Además, acusó a Tabe Echartea de que mantiene en una “parálisis innecesaria” de la Jucopo, ante un contexto donde se necesitan acciones que coadyuven a superar la emergencia sanitaria”, afirmó.
 
Explicó que en la sesión virtual de este lunes, Morena propuso analizar la ruta para la aprobación de la iniciativa presentada por Paula Soto, para la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, “que de no aprobarse en este periodo ordinario, corre el riesgo de no poder aplicarse en el próximo proceso electoral”, acusó la morenista.
 
Ante esto, exigió al panista afronte las responsabilidades políticas que confiere un cargo como el que ostenta y permita el correcto funcionamiento del Congreso, “pues la decisión de una sola persona, no puede estar por encima del mandato democrático que la ciudadanía vertió en el grupo mayoritario al interior del Congreso”, enfatizó.

Cabe destacar que la reunión de la Jucopo de este lunes inició a las 9:30 horas y tras discutir, durante una hora y media, algunos temas concluyeron la reunión cerca de las 11:00 horas.

En el video que está en la página oficial del Congreso capitalino, puede constatarse que Tabe Echartea finaliza la reunión, luego de que la morenista Paula Soto concluyó su exposición sobre los temas de violencia política de género, que deben ser discutidos de inmediato en comisiones. 

 “Muchas gracias. Se convocará esta semana a la Junta de Coordinación Política. Les agradezco mucho su participación. Hasta luego”, refiere el panista concluye de inmediato la transmisión. 

cev/rcr

Comentarios