La alcaldía de Iztacalco, a cargo de Armando Quintero , suspenderá a partir del 20 de enero al 17 de julio de este año los trámites de registros de manifestación de construcción tipo B mayores a cuatrocientos metros cuadrados y tipo C, así como los trámites de fusiones y subdivisiones.

Lo anterior debido a que se iniciaran los trabajos para la elaboración del nuevo Programa de Ordenamiento Territorial para la Alcaldía ; con la participación de la ciudadanía, de los barrios, pueblos y colonias de la demarcación así como de diputados del Congreso de la Ciudad de México.

"(Lo anterior debido) a que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Iztacalco ha permitido que, a través de las normas de ordenación, aumente el número de niveles de las construcciones, se modifique la vocación industrial de las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Granjas México por habitacionales sin que medie el equilibrio urbano, aumentando la densidad poblacional en la alcaldía que menos superficie de terreno tiene de la Ciudad de México", indica el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial.

El documento detalla que fueron registradas en Ventanilla única de la entonces delegación Iztacalco en el periodo de 2012 a 2018 un total de 233 Registros de Manifestación Tipo B y C,

Detalla que desde el 2017, la Ley de Desarrollo Urbano establece el procedimiento de publicitación vecinal como herramienta preventiva de conflictos y/o afectaciones a la ciudadanía y el entorno urbano, siendo este un requisito indispensable para la procedencia del registro de manifestación de construcción.

En conferencia de prensa, Armando Quintero detalló que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente no crea las condiciones para que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo y la gobernanza de la demarcación.

"Hemos vuelto a tomar está decisión, es la tercera ocasión que lo hacemos, el cerrar la ventanilla única para construcciones, la ventanilla solo va a recibir solicitudes para casas unifamiliares (...) tenemos conocimiento de construcciones en diversos predios de la colonia Granjas México de inmuebles de 19 a 21 pisos por lo que tomamos está decisión".

Detalló que será del 3 al 5 de marzo cuando se realizará un foro para la creación del nuevo programa territorial que posteriormente sea avalado por la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, previamente el Congreso local tendrá que hacer modificaciones a las normas.

Desde el inicio de la administración hasta la fecha Iztacalco ha clasurado 14 desarrollos inmobiliarios debido al exceso de pisos construidos.

"Tenemos cero tolerancia a esas prácticas que hubo en la Ciudad de México, pero solo me haga cargo de Iztacalco así que no pedimos el cambio de uso de suelo sino que con el nuevo programa tenga restricciones para construcciones de viviendas", aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses