Suman 750 quejas del proceso electoral

Son acusaciones por actos anticipados de campaña, violencia y uso de programas sociales

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que hay anomalías en la nómina del Partido Humanista (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 07/08/2018 03:14 Diana Villavicencio Actualizada 03:22

[email protected]

Con una cifra superior a la registrada a nivel nacional, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se presentaron 750 quejas durante las precampañas y campañas por actos anticipados y violencia política.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, expuso que las quejas también versan sobre el uso de programas.

Desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México, habló también sobre presuntas irregularidades en la nómina del Partido Humanista en la Ciudad de México.

“El partido sigue funcionando, nos han pasado la nómina de cuáles son las personas que están dentro de la estructura orgánica del partido.

“Hay un poco de incongruencia en esta lista que nos pasan, porque reportan un gasto quincenal de 750 mil pesos y la renta de la instalación en 150 mil pesos más IVA.

“[El instituto político en la Ciudad] sólo recibía un millón de pesos, lo cual nos genera una incongruencia porque ¿de dónde estaban financiando la nómina? O si tenemos números alterados para poder descomponer nuestro proceso de liquidación”, explicó el consejero electoral.

Huesca detalló que se llevará a cabo una revisión de lo que argumenta el Partido Humanista contra la información que tienen de impuestos sobre la nómina, para checar si hay incongruencias.

De haber anomalías, aseguró Huesca Rodríguez, se podrían aplicar sanciones administrativas.

Antes, se solicitará al partido político que acredite, contra impuesto sobre nómina o contra impuestos timbrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), quién estaba en nómina con anterioridad al inicio de la liquidación.

Recordó que el presupuesto del Humanista es de 2 millones de pesos, pero por una multa de fiscalización que debía pagar mensualmente sólo se les entregaba la mitad.

Sobre el financiamiento público de los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social confirmó que fueron suspendidos en julio, para garantizar los recursos y poder pagar a los proveedores, además de cumplir con la liquidación de los trabajadores y los posibles laudos arbitrales pendientes por la pérdida de registro.

El funcionario electoral agregó que están a la espera de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resuelva la totalidad de los cómputos a nivel distrital y local, que a más tardar debe terminar el próximo 5 de diciembre para entrar a la segunda fase, que es la de reserva.

“A partir de ese momento podremos decir oficialmente, en caso de que se confirmen los cómputos, determinar la cancelación de registro y retirar definitivamente las prerrogativas que tiene cada partido que no alcanzó la votación suficiente para mantener su registro”, precisó.

Comentarios