Suman 26 rescatados en edificio de Álvaro Obregón

Según un listado hecho por familiares y amigos, que no ha sido confirmado por autoridades, hay 12 personas atrapadas en el edificio
(Foto: Iván Stephens/El Universal)
20/09/2017
17:09
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A

Hasta la noche del miércoles, 26 personas fueron rescatadas después de más de 24 horas de remoción de escombros en el edificio número 286 en la Avenida Álvaro Obregón, colonia Roma.

Inmediatamente después del derrumbe provocado por un sismo de 7.1 grados que cimbró a la Ciudad de México el martes, los cuerpos de rescate y voluntarios subieron al inmueble donde se habían colapsado seis pisos ocupados como oficinas.

Con ayuda de cuerdas y palos, además de equipo de Protección como cascos y chalecos, los elementos removieron escombros del sexto piso.

Durante el 19 de septiembre se ubicaron a más de una veintena de personas atrapadas en las estructuras. A los sobrevivientes se les encamilló y después los rescatistas cargaron sus cuerpos hacia el edificio de un lado con daño parcial para poder sacarlos de la zona de peligro.

Durante la madrugada del miércoles se rescataron a cuatro personas, de acuerdo con el testimonio de dos integrantes de Topos de México que llegaron al derrumbe alrededor de las dos de la madrugada.

Los rescatistas aseguran que a los sobrevivientes se les pidió que golpearan las estructuras alrededor para poder escucharlos. Durante las primeras horas del miércoles una manada de perros entrenados fueron aproximados a los escombros y señalaron en puntos cercanos que había personas con vida.

Hasta las 10 de la mañana el número de sobrevivientes era de 24. Cinco horas después el número aumento a 26, con los rescates de Angélica Gómez Huerta y Diana Pacheco Ortiz, quienes fueron trasladadas a distintos hospitales.

Alrededor de las 18 horas, los familiares y conocidos de las personas que laboraban en el cuarto piso, elaboraron una lista en la que reportaron al menos que 40 personas aún estaban desaparecidas: 26 hombres y 14 mujeres. Una hora después la lluvia con granizo que duró aproximadamente 15 minutos suspendió las labores, los integrantes de Topos y los del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas tuvieron que abandonar la zona del derrumbe por seguridad, y después de reanudaron. Respecto al número de muertos, la cifra aún es desconocida.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS