Suman 227 mil 686 abortos legales en la CDMX

En 13 años, por este procedimiento no ha muerto ninguna mujer, detalla Salud

Suman 227 mil 686 abortos legales en la CDMX
Oliva López Arellano, titular de Salud capitalina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/09/2020 03:15 Salvador Corona Actualizada 03:17

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que desde hace 13 años la capital tiene la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que sigue siendo una ciudad de vanguardia, ya que hasta la fecha van 227 mil 686 interrupciones legales.

“Se ha disminuido la muerte materna por causas de aborto inseguro. Durante los 13 años de vigencia del programa no ha habido defunciones, pues la forma como se atiende la interrupción nos permite avanzar y no tener ninguna situación de riesgo”, dijo en videoconferencia, acompañada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Indicó que, de enero a agosto de 2020, se han realizado 7 mil 728 procedimientos de ILE; en 2019, fueron 15 mil 171, 89% fue por medio de un medicamento. Desde 2007 a la fecha, se han realizado en total 227 mil 686 procedimientos en unidades médicas de la Ciudad de México.

López Arellano recordó que la ILE en la capital entró en vigor el 27 de abril de 2007 y que desde entonces se mantiene como un servicio integral gratuito y que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Detalló que durante la pandemia los servicios de la ILE se redireccionaron a centros como el de Salud Beatriz Velasco de Alemán, el Santa Catarina, el México España, Cuajimalpa y el Juan Duque de Estrada.

En tanto, Sheinbaum refrendó el compromiso del Gobierno para fortalecer la protección, autonomía y condiciones necesarias para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“Hoy se cumplen 13 años de la despenalización del aborto (...) Queremos decir que el compromiso del Gobierno es fortalecer todas las capacidades para la protección de las mujeres, su autonomía y proporcionar todas las condiciones para la salud sexual y reproductiva”, expresó.

Comentarios