Suman 103 quejas en CDH por faltas a ley LGBTTTI

El último año entre las dependencias con más denuncias están la Secretaría de Gobierno, SSP y PGJ

Agresiones. La comunidad LGBTTTI es discriminada y víctima de violencia por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 18/05/2018 01:01 Eduardo Hernández Actualizada 01:01
Guardando favorito...

[email protected]

En el último año la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México ha recibido 103 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Travesti, Transexual y de otras identidades diversas (LGBTTTI).

Las autoridades con mayores denuncias fueron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas de la Ciudad de México, por discriminación, violaciones a la seguridad jurídica y a la salud.

De acuerdo con el organismo autónomo, la coacción o injerencia arbitraria para impedir la libertad de expresión y el ejercicio de la orientación sexual, también fueron motivos de queja.

La CDH local informó que las personas de la comunidad LGBTTTI son discriminadas y víctimas de violencia por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, ello a pesar de los avances que en legislación y política pública en la materia existen en la Ciudad de México.

“Generalmente estas quejas se cierran por conciliación, básicamente diciéndoles a los servidores públicos que esta Ciudad se ha caracterizado por grandes avances normativos, por una ley, por ser desde 2015 catalogada como una Ciudad amiga de la diversidad y que, por lo tanto, es de los servidores públicos obligación ser congruentes con lo que hemos planteado, lo que está ratificado ahora en nuestra nueva Constitución”, dijo la ombudsperson Nashieli Ramírez Hernández.

Exhortó a las autoridades a que se coordinen para establecer protocolos y un sistema de análisis y seguimiento sobre el delito de discriminación, así como los de lesiones y homicidio cuando se cometen con odio por causa de la orientación sexual, identidad o expresión de género de la víctima, para que se erradiquen estos actos de violencia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones