SSC suma 100 detenciones con la estrategia Rino

Con operativo le han asestado golpes a La Unión , la gota a gota y extorsiones, entre otros

SSC suma 100 detenciones con la estrategia Rino
Como parte de la estrategia Rino, la SSC desarticuló una red de narcobares en Cuauhtémoc. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/06/2021 02:25 Kevin Ruíz Actualizada 02:25
Guardando favorito...

Cabecillas y operadores de grupos organizados como La Unión Tepito, narcomenudistas, extorsionadores, colombianos involucrados en el gota a gota, son algunos de los golpes al crimen en la Ciudad de México a través de la nueva estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) denominada Rino, a la cual se le atribuyen 41 puestas a disposición y más de 100 detenidos.

La policía implementó esta estrategia —que involucra varias áreas como inteligencia e investigación—, para atacar zonas específicas para el combate a delitos de alto impacto y generadores de violencia, misma que inició el 25 de mayo y que al 2 de junio suma 100 detenciones, de acuerdo con fuentes policiales.

Las zonas en donde han operado principalmente es en el primer cuadro de la capital, como el Centro y la colonia Morelos, que comprende las alcaldía Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; así como en calles que componen la zona norponiente, es decir, Manuel Doblado, Vidal Alcocer, Nacional y San Antonio Tomatlán, entre otras, en donde se realizaron capturas importantes.

Esta estrategia también ha incluido calles de la colonia Santa María La Ribera y otras zonas en donde se detectó la operación de bandas criminales, a quienes los agentes de inteligencia del grupo Dragones han dado seguimiento con base en investigaciones.

EL UNIVERSAL revisó reportes de la policía que dan cuenta de detenciones como la de Mario Javier El Kilos y cinco personas más en Santa María La Ribera; la de José Luis El Chila; Susana “S”, novia de Óscar Andrés Flores, El Lunares; Carlos “R”, alias El Ramses, y David Omar El Piwi, todos operadores y cabecillas de células de La Unión Tepito.

Desde el 25 de mayo que se inició con este operativo, la SSC desplegó a elementos para detener a narcomenudistas, poner vigilancias fijas y móviles, y recorridos, que llevaron a la detención de 12 presuntos extorsionadores en la calle de Lecumberri.

Posteriormente detuvieron a dos miembros de la banda de El Valentín, extorsionadores y quienes realizaban robos a transeúnte en la calle de Santo Domingo.

Un día después, el 26 de mayo, agentes del grupo Dragones lograron ubicar en la calle de República de Costa Rica, entre Eje 1 Norte y Vidal Alcocer, a José Luis “M”, El Chila, cabecilla de La Unión Tepito y a quien se le atribuyen ejecuciones.

Todas estas detenciones en el primer cuadro de la alcaldía Cuauhtémoc llevaron al equipo de inteligencia a desarticular una red de narcobares y a detener a la novia de El Lunares, de quien se espera audiencia ante un juez este viernes.

Sólo el 2 de junio, el operativo Rino terminó con las operaciones de El Ramses y enseguida de esta aprehensión, aseguraron a El Piwi, ambos de La Unión Tepito, la cual se encuentra dividido en varias facciones; asimismo, los agentes encargados dieron con la banda de El Neco.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios