24 | ENE | 2020
Sorprende la Guardia Nacional en el Metro
Autoridades del Metro informaron que los operativos de la Guardia Nacional se realizarán de forma itinerante en diversas estaciones. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Sorprende la Guardia Nacional en el Metro

31/07/2019
03:59
Eduardo Hernández
-A +A
Elementos de la corporación realizan revisiones aleatorias; Sheinbaum: el operativo es especial y no será permanente

[email protected]

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron sorprendidos con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron las instalaciones de la red, en donde revisaron mochilas o maletas, vigilaron pasillos, exteriores y puentes de acceso.

Las estaciones en las que se presentaron los elementos fueron Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria de la Línea 1; Aragón y Consulado de la Línea 5; Canal de San Juan, Guelatao y Agrícola Oriental en la Línea A; Romero Rubio, Línea B y Santa Anita, Línea 8.

17-2_102508287.jpg
Además de estaciones de la Línea 5 del Metro, los integrantes de la GN estuvieron también en la Línea 1, la 8 y la Línea A.
 

El Metro dijo que estas acciones integran la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México, encomienda de la Guardia Nacional.

“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en estaciones del Metro de diversas alcaldías donde tiene presencia la Guardia Nacional”, indicó el organismo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trató de un operativo especial y que la agrupación no estará de forma permanente en este medio de transporte.

“No va a estar permanente, van a hacer algunos operativos, en algunas estaciones se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado y por eso estos operativos sorpresa”, dijo.

Expuso que el arribo de la Guardia Nacional en la Ciudad tiene dos objetivos: uno es una presencia permanente que ayuda a la vigilancia, a la inhibición, a la prevención y también en sus revisiones a la detención de delincuentes.

17-3_102508281.jpg
Los elementos federales ayudarán en la vigilancia para prevenir e inhibir los delitos en el sistema de transporte, afirmó Claudia Sheinbaum.
 

“Para ello están apoyando a la Policía en algunos territorios, principalmente en aquellos que hacen frontera con el Estado de México y en coordinación también con aquellos que están en el Estado de México. Y por otro lado en operativos especiales.

“Algunos operativos hará la Policía de Investigación junto con la procuraduría a solicitud de la propia procuraduría ante un juez, cateos, etcétera, como alguna presencia especial como fue hoy en el Metro”, comentó.

Recordó que la presencia de uniformados federales está en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, y conforme estén disponibles más elementos de la corporación irán entrando a otras áreas. Dijo que se ha solicitado particularmente, mayor presencia como punto en una zona del Ajusco, en donde hay el límite particularmente en la carretera hacia Xalatlaco, Estado de México, pues hay combinación de ilícitos, principalmente la tala clandestina.

En la zona sur y suroriente, es decir, alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, una parte de Xochimilco y Tláhuac, expuso que todavía va a tardar algunas semanas en llegar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios