metropoli@eluniversal.com.mx

Un fenómeno meteorológico, conocido como halo solar, fue percibido nuevamente en la Ciudad de México.

Ayer al mediodía, cientos de capitalinos salieron a las calles para apreciar este halo de múltiples colores alrededor del sol.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó, vía redes sociales, la aparición de este fenómeno óptico asociado a las tormentas.

De acuerdo con especialistas, las bajas temperaturas provocan la formación de cristales de hielo en las capas altas de la atmósfera. Cuando la luz del sol atraviesa estos cristales, se refracta en diversos colores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el halo solar es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles.

El halo solar puede aparecer antes o después de una tormenta. Se considera que es un fenómeno natural y recurrente.

Este efecto también es conocido como parhelio o parahelio, y también se puede apreciar con la luna.

Espectáculo frecuente. En los últimos años, la Ciudad de México ha sido testigo de la aparición de diversos halos solares.

En el año 2015, capitalinos se maravillaron con la aparición de este fenómeno. Así también ocurrió en junio de 2016.

En todas las ocasiones, los usuarios presumieron fotografías y videos del fenómeno en sus redes sociales.

Incluso el tema fue uno de los más comentados en Twitter. El usuario Albert León Stewart publicó: “Un hermoso espectáculo de la naturaleza visto desde la gran Ciudad”.

La usuaria Martha Llanos escribió: “#HaloSolar en #CDMX está tan hermoso. Compartan sus fotos desde sus perspectivas”. La usuaria Diana publicó: “#HaloSolar hermoso. Hay que admirar más seguido la belleza que nos rodea”.

Lluvias en la CDMX. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México en los siguientes días se esperan lluvias ligeras en la capital.

La dependencia capitalina informó que al interior del país, las ondas tropicales 12, ubicada en la costa del estado de Michoacán, y 13, establecida en Tabasco y Oaxaca, se asocian con un canal de baja presión en la zona poniente, lo que favorece la entrada de humedad y genera lluvias en las entidades del centro de México.

Por otro lado, el huracán Beryl avanza al oeste, y se espera su ingreso al Mar Caribe durante este fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses