Sismo del 19-S afectó 11 mil 495 inmuebles

Los estudios debieron presentarse el 14 de marzo pasado; Tláhuac es la delegación más afectada con 29.5% de casas dañadas

Sismo del 19-S afectó 11 mil 495 inmuebles
El grupo Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan amagaron con realizar una serie de manifestaciones el próximo mes. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/08/2018 02:04 Phenélope Aldaz Actualizada 11:32
Guardando favorito...

[email protected]

Cinco meses después del plazo establecido por la Ley para la Reconstrucción y a 11 meses del sismo, el Gobierno de la Ciudad de México al fin dio a conocer cinco de los seis censos a través de los cuales se conocería el grado de afectación que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con los documentos disponibles a través de la Plataforma CDMX y con fecha de corte 10 de agosto de 2018, el movimiento telúrico dejó afectaciones de distintos grados en 11 mil 495 hogares en las delegaciones Tláhuac (29.5%), Benito Juárez (13.9%), Iztapalapa (13.6%) y Cuauhtémoc (13.6%).

Los datos correspondientes al Estudio Diagnóstico Socioeconómico que elaboró la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indican que de las más de 11 mil viviendas, 49.3% están catalogadas en rojo, es decir, de riesgo alto; 35.5%, en amarillo, riesgo medio; 0.5% se derrumbaron al momento del sismo, y el resto presentaron daños menores, se encuentran en proceso de demolición o bien su estatus aún es indefinido.

Como parte de la aplicación de estos cuestionarios también se encontró que 39.4% de las viviendas presentan afectación total y 60.6% fue parcial; las recámaras se ubicaron como los espacios más dañados. Por el tipo de vivienda 46.92% son departamentos, 45.8% casas independientes, 6.24% hogares en vecindad, 0.52% cuartos en azotea y 0.52% locales no construidos para vivienda.

El artículo 67 de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México establece que para conocer el grado de afectación que dejó el sismo deberían elaborarse seis censos: de inmuebles, personas afectadas y condición socieconómica, mercados públicos y comercios, infraestructura, patrimonio cultural y daños en la zona agrícola, este último a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) es el único aún no disponible.

Recuento. Sobre el número de inmuebles afectados indicando tipo de uso de suelo, daño y propiedad, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) reportó mil 37 edificios para rehabilitación, de los cuales 388 se ubican en la delegación Cuauhtémoc; 182 en Benito Juárez y 112 en Coyoacán.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) registró 2 mil 603 mercados y pequeños comercios afectados: mil 70 en cuanto a maquinaria y equipo, mil 524 en su infraestructura y en nueve por otros motivos; 798 de las unidades económicas se ubican en la delegación Cuauhtémoc y 554 en Xochimilco.

El censo correspondiente a los daños en infraestructura fue divido en cuatro: edificios de Gobierno, educación, salud, agua y drenaje. En estos casos las responsables fueron la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de Educación (Sedu), de Salud (Sedesa) y el Sistema de Aguas (Sacmex).

Por lo que refiere a edificios e instalaciones de Gobierno, se dio cuenta de 94 casos en los cuales se incluyeron grietas y hundimientos en vialidades, así como el colapso de puentes peatonales. En cuanto a escuelas se contabilizaron mil 900 planteles de educación básica con distintos grados de afectación; 47 daños a centros de salud y hospitales; mil 320 fugas y 108 daños en pozos, en este caso fue Iztapalapa la que resintió en mayor medida las fracturas en la red de agua y drenaje.

De acuerdo con el artículo 21 Transitorio de la Ley para la Reconstrucción, los censos debieron estar listos en un plazo de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor, es decir, el 14 de marzo de este año.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios