Sheinbaum y Del Mazo acuerdan rescate de Texcoco

Morenista y priísta pactan trabajo coordinado para atender seguridad y movilidad

Sheinbaum y Del Mazo acuerdan rescate de Texcoco
En una reunión en la representación del Edomex en la capital, los políticos optaron por reforzar la seguridad de las áreas limítrofes. (ESPECIAL)
Metrópoli 07/11/2018 01:40 Gerardo Suárez Actualizada 10:42
Guardando favorito...

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, coincidieron en proponer un plan de rescate ambiental de los terrenos del antiguo lago de Texcoco ante la posible cancelación del nuevo aeropuerto en esa zona.

Tras una primera reunión con el mandatario mexiquense, ambos acordaron establecer un trabajo coordinado y crear comisiones metropolitanas para atender asuntos prioritarios como seguridad, movilidad y medio ambiente.

Sobre la cancelación del proyecto aeroportuario y el habilitar pistas en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, Sheinbaum mencionó que en esta ocasión se habló de qué hacer con Texcoco.

“Hablamos que después de la consulta y tomada la decisión [de cancelar el Nuevo Aeropuerto], hay que plantearle al gobierno federal, del presidente electo [Andrés Manuel López Obrador] un esquema de coordinación federal entre la Ciudad de México y el Estado de México para el rescate ambiental de Texcoco”, dijo la jefa de Gobierno electa.

Seguridad y transporte. En la reunión en la representación del gobierno del Estado de México en la capital del país, Sheinbaum y Del Mazo acordaron iniciar la elaboración de una agenda de desarrollo metropolitano para potenciar al máximo las zonas limítrofes de ambas entidades y resolver los problemas comunes de seguridad, movilidad, agua, medio ambiente, señaló en un comunicado el gobierno mexiquense.

En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo será ubicar los principales focos rojos para combatir la incidencia delictiva.

En el caso de la movilidad, hay un interés mutuo por implementar una regulación integral del transporte público masivo, en casos como los Cetrams, dijo Sheinbaum Pardo, quien expuso su plan de ampliar el Metro de Constitución de 1917 a Acatitla, y de ahí a Chalco o Ixtapaluca.

En materia de manejo de residuos sólidos, dijo que se buscará trabajar también en coordinación y por cada tema se planea hacer una comisión metropolitana, además de retomar la figura del Consejo Metropolitano. Dijo que acordaron tener una reunión formal después de que tome posesión del cargo el 5 de diciembre y a partir de entonces integrar comisiones metropolitanas que revisen los temas que son más importantes como seguridad, movilidad, medio ambiente, entre otros.

Añadió que también buscará al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y a las autoridades de Hidalgo para coordinarse en estas materias.

En el caso de Morelos, propuso unificar las bases de datos de transporte como una medida de seguridad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios