Sheinbaum y alcaldes de CDMX acuerdan establecer coordinación de seguridad

En la reunión que sostuvo la jefa de Gobierno con los alcaldes se discutieron temas como programas de verificación de antros y un plan para que la futura Guardia Nacional vigile límites territoriales de la capital

acuerdan establecer coordinación de seguridad
Foto: Especial
Metrópoli 25/01/2019 21:41 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 23:14

CDMX.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la mayoría de los alcaldes de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión en la que acordaron establecer una coordinación en materia de seguridad, se les dio a conocer el plan de que la futura Guardia Nacional vigile los límites territoriales de la capital, además de alistar los programas de verificación de antros y de retiro de autos abandonados, entre otras acciones.

Tras la reunión del Cabildo de la Ciudad de México, realizada esta noche, la mandataria expuso a los alcaldes que se destinarán 3 mil elementos más de la policía capitalina para que patrullen las calles y se enviarán a "grupos de reacción" para reforzar la vigilancia en las colonias de mayores índices delictivos, describió el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Romo.

En la mesa, la jefa de Gobierno también expuso el plan que hay para que la Policía Federal, que integrará después a la futura Guardia Nacional, ayude a vigilar los límites territoriales de la capital.

"Nos informó la jefa de Gobierno que va a estar la Policía Federal, o la futura Guardia Nacional, resguardando las zonas fronterizas con el Estado de México y Morelos. 

Otro asunto en la mesa fue la implementación del programa La Noche es de Todos, el cual coordinará a diversas dependencias, incluido el Instituto de Verificación Administrativa, para supervisar la operación de antros y bares que pudieran considerarse como "focos rojos".

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dijo que se les presentó un calendario para apoyar en el programa de retiro de autos abandonados en la vía pública, denominado Calidad de Vida.  

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, mencionó que también el gobierno central implementará el operativo "Pasajero seguro" para mejorar la seguridad en el transporte público.

En la reunión se explicó a los alcaldes el funcionamiento de la estrategia de Cuadrantes de Policía para tener mayor proximidad en la vigilancia de las colonias y la operación de Gabinetes de Seguridad en cada cuadrante.

El alcalde Francisco Chíguil agregó que las reuniones del Cabildo se celebrarán cada seis semanas. 

En la sesión de Cabildo también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Administración y Finanzas, Luz Elena González, así como la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, entre otros funcionarios, así como la mayoría de alcaldes, pues en algunos casos enviaron a representantes.

etp

Comentarios