Sheinbaum visita zonas afectadas por lluvias en Tlalpan y Xochimilco

La lluvia del martes por la noche provocó severas afectaciones en los pueblos de San Miguel Topilejo y San Mateo Xalpa

Sheinbaum visita zonas afectadas por lluvias en Tlalpan y Xochimilco
Foto: Especial
Metrópoli 05/08/2020 18:39 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 18:58

Tras las afectaciones por las lluvias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó los pueblos de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, y San Mateo Xalpa, en Xochimilco, para coordinar la atención a los afectados. 
 
Durante su recorrido en San Miguel Topilejo, Sheinbaum Pardo instruyó al personal de limpia de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para apoyar en los domicilios afectados, además pidió a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) continuar con el censo para revisar los daños en las viviendas y de enseres, mientras que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reorientar recursos que permitan efectuar labores de limpieza en el cauce que corre por la zona. 
 
Tras las lluvias, la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse desplegó desde anoche a 250 personas y 27 vehículos para apoyar en las labores de limpieza en el Pueblo de Topilejo; y para el miércoles, realizaron labores de limpieza y en sitio permanecieron 150 trabajadores, 17 vehículos y dos vehículos utilitarios cargadores (bobcat) para el retiro del lodo de las calles en dicha localidad.
 
La Sibiso otorgó durante la madrugada atención inmediata a las familias que lo requerían y desplegó una brigada de atención social emergente para instalar un albergue en coordinación con la alcaldía Tlalpan; apoyaron a 100 personas con 88 colchonetas, 88 cobijas y 150 comidas mediante un comedor emergente.

Este martes por la tarde, la brigada de atención de la Sibiso continuó con el levantamiento datos de las personas afectadas para dar seguimiento a sus necesidades y brindar apoyos, mediante servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana. 
 
Sacmex reportó que en el Topilejo trabajan 120 personas (15 brigadas), 15 hidroneumáticos, seis carros bomba, dos bobcats, dos retroexcavadoras, lo que ha permitido retirar 50 metros cúbicos de azolve en el lugar.
 
En el pueblo de San Mateo Xalpa, en Xochimilco, la jefa de Gobierno dijo que se continuará con el rescate integral del cauce del Río San Lucas y Río Santiago -desde la parte alta hasta la parte baja-, ya que las acciones forman parte del proyecto del Gobierno capitalino para la recuperación de los cuerpos de agua en la Ciudad de México.

También lee: Captan "ríos" de aguas negras tras intensa lluvia al sur de la CDMX

También continúan acciones de atención y protección a las familias afectadas por parte del Gobierno de la Ciudad de México mediante labores de limpieza, retiro de lodos y desazolve en las zonas afectadas, donde participan 60 trabajadores y siete vehículos de la Sobse.
 
En Xochimilco, la Sibiso atendió -durante la noche del 4 de agosto- a 150 personas con 200 cobijas, 40 colchonetas y 50 garrafones de agua a familias que sus domicilios también resultaron afectados por las intensas lluvias.
 

 
lr

Temas Relacionados
lluvias Tlapan Xochimilco

Comentarios