Sheinbaum: se investiga con la UNAM el ciberacoso

La fiscalía trabaja con la Universidad para atender el ilícito; revisan computadoras, detalla la jefa de Gobierno

Sheinbaum: se investiga con la UNAM el ciberacoso
Llamado. Claudia Sheinbaum, mandataria de la CDMX, convocó a jóvenes universitarias a que denuncien el ciberacoso u otros delitos. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 11/02/2020 02:18 Salvador Corona Actualizada 03:13

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay un tema de ciberacoso hacia estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que las denuncias están siendo atendidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

En conferencia, afirmó que la fiscalía trabaja con la Universidad para atender el ilícito, incluso revisando computadoras desde donde se realizarían los acosos.

“Hay en particular un tema de ciberacoso importante que están llevando conjuntamente y que van muy avanzados, se ha pedido apoyo porque son, inclusive, varias máquinas por revisar”, dijo.

Exhortó a las jóvenes universitarias a que se acerquen a la fiscalía para denunciar este y otros delitos de los que sean víctimas y aclaró que su administración respeta la autonomía universitaria.

“El tema es interno de la UNAM, pues hay autonomía universitaria, ahí sí ya no opinamos. Me gustó mucho la declaración en la toma de protesta de Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, dijo él que también fue universitario, que ‘entre universitarios el debate y la protección y respeto es fundamental’, pero es un tema de la autonomía universitaria”, aclaró.

El pasado 4 de febrero la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer que obtuvo de un juez de control el primer auto de vinculación a proceso por la ley Olimpia, norma que castiga la distribución de packs y ciberacoso, en contra de Jorge “N”, de 21 años, por su probable responsabilidad en el delito de acoso sexual.

De acuerdo con la investigación, la víctima denunció que al encontrarse en los baños de mujeres de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el hoy imputado le tomó fotografías con su celular.

El 8 de febrero este diario publicó que la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, dijo que la Alerta de Violencia contra las Mujeres tiene más acciones que las del mecanismo federal de la Alerta de Género y reconoció un “retraso” en la instalación de la Fiscalía Especializada del Feminicidio, pero desde su creación todas las muertes violentas de mujeres se han investigado con protocolo de feminicidio.

Temas Relacionados
ciberacoso unam

Comentarios