Sheinbaum revela que 12 mil empleados del gobierno local no ganaban ni el salario mínimo

La jefa de Gobierno apunta a que, a partir de enero, empleados de la administración local ya reciben al menos este monto; señala que otorgará cada año de su gestión aumentos salariales

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Foto: Especial
Metrópoli 01/05/2019 12:47 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 12:54
Guardando favorito...

CDMX.- En el marco del Día del Trabajo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que había 12 mil trabajadores de la administración capitalina que ni siquiera ganaban un salario mínimo, por lo que a partir de enero pasado ya se les paga al menos ese monto.

Durante un evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria se comprometió con la base trabajadora de la administración capitalina a otorgar cada año de su gestión aumentos salariales por encima del nivel de la inflación y será a partir de 2020 que haya basificaciones.

Sobre la precariedad laboral de 12 mil empleados, dijo que esta situación venía de la pasada administración y estaba “totalmente fuera de la ley”, por lo que a partir del 1 de enero ningún trabajador percibe menos de un salario mínimo”.

“Increíble que en el gobierno de la Ciudad se violara la ley, pero eso se acabó. Todos a partir de enero reciben al menos el salario mínimo”, comentó Sheinbaum Pardo.

“Les reafirmó el compromiso de elevar el salario por encima de la inflación en todos los años que estemos en el gobierno, que será en este mes el retroactivo al mes de enero”, añadió Sheinbaum al referirse al acuerdo que estableció con los trabajadores de base.

Cuestionada sobre si eso no contradice la política de austeridad o impacta al presupuesto de egresos 2019, la titular del Ejecutivo local respondió que no se afectarán las finanzas y que la austeridad desde campaña se planteó como quitar recursos y privilegios a las cúpulas de las instituciones para incrementar los ingresos de los trabajadores de base.

Mil 500 mdp, para impulso laboral

Acompañada de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, la jefa de Gobierno resaltó que este año su gobierno invierte más de mil 500 millones de pesos en el impulso al empleo y desarrollo económico, como los programas de cooperativas, empleo en el campo, seguro de desempleo y créditos para autoempleo del Fondo para el Desarrollo Social, con tasas de interés de 6% anual.

etp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones