Aunque el miércoles se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la gente para seguir cuidando el agua, pues las presas siguen con niveles muy bajos.

“Recuerden a todos cuidar el agua, con la lluvia de ayer [miércoles], siguen las presas del Cutzamala muy bajas, así que es fundamental seguir cuidando el agua y también evitar tirar basura a la calle, de tal manera que los sistemas de drenaje puedan operar eficientemente”, comentó.

El director del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, dijo que durante la fuerte lluvia cayeron 9 mil 108 millones de litros, lo que representa 8.2 millones de tinacos de mil 100 litros.

No obstante, comentó que las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua pluvial en este año, pues el miércoles se dio la primera lluvia intensa en el centro del país.

Rafael Carmona indicó que en la capital se implementa el Operativo de Lluvias 2021 donde la dependencia a su cargo participa con terminales remotas de información de lluvias, camiones hidroneumáticos, equipos de emergencia, cuadrillas, trabajadores y técnicos, motociclistas, radios y radar meteorológico.

“Nuestro llamado de siempre en términos de apoyo de la población: poder manejar en forma correcta la basura, colocar la basura en los sitios adecuados, recordemos que las lluvias tienen una capacidad tremenda de arrastrar basura (…) Un nuevo llamado a la población para que actuemos en forma adecuada en términos de nuestra misma protección; la basura es la causante de 60% de las inundaciones de la ciudad”, manifestó.

El miércoles se registró una fuerte lluvia en la Ciudad de México, presentando valores acumulados de entre 15 y 30 milímetros y caída de granizo en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó 22 árboles caídos, ocho derrumbes de techumbres, entre ellas 50% del Mercado Moderna, 14 encharcamientos y el colapso de una barda.

Destacó que las afectaciones más importantes fueron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que a consecuencia de la acumulación de granizo en dos velarias se venció la estructura. No hubo lesionados.

También se cayó el techo del Templo Mayor, donde se colapsó parcialmente la estructura de perfil tubular y paneles de acrílico en la parte central.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses