19 | DIC | 2018
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa electa de la Ciudad, en el anuncio de la designación de Soledad Aragón Martínez como próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX. Foto: ESPECIAL

Sheinbaum mantiene Secretaría del Trabajo

20/10/2018
02:43
Eduardo Hernández
-A +A
Es fundamental que exista la dependencia, dice jefa electa; designa a Soledad Aragón Martínez como su próxima titular

[email protected]

Tras la expectativa de fusionar la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo con la de Desarrollo Económico, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que seguirá existiendo la dependencia y presentó a Soledad Aragón como la próxima titular.

“Tomamos la decisión de mantener la secretaría después de una importante discusión con distintos abogados laboralistas, con expertos en este tema y nos pareció que, en efecto, es fundamental que exista”, dijo Sheinbaum Pardo.

Aragón Martínez es oficial nacional del Proyecto Formalización de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La jefa de Gobierno electa resaltó que las mujeres embarazadas —como la próxima secretaria— no deben perder oportunidades de empleo ya que la Ciudad es incluyente.

“Es una manera de demostrar en este gobierno, y además es un ejemplo para los empleadores, de que las mujeres embarazadas tienen derechos y que ella va a cumplir con su trabajo, tendrá sus derechos laborales y tiene también el derecho a ser parte del equipo de la Ciudad de México”, comentó.

Por su parte, Soledad Aragón señaló que trabajará en el desarrollo de una política laboral integral para mejorar la calidad del empleo.

“Actualmente cinco de cada 10 trabajadores tienen un empleo informal, lo que quiere decir que no tienen acceso a la seguridad social y a los derechos laborales que esto conlleva, entonces gran parte de nuestra labor será diseñar acciones y estrategias y políticas encaminadas a mejorar la calidad del empleo de los capitalinos”, dijo.

Destacó que una de sus primeras acciones será trabajar en la generación de cooperativas que sean sostenibles y que generen trabajo digno y decente para quienes formen parte de ellas. Además, la dependencia desarrollará un diagnóstico para identificar a los grupos más vulnerables para focalizar ahí sus estrategias.

Sin problemas con Tanya. Claudia Sheinbaum comentó que a pesar de que no fue ella personalmente la víctima de corrupción en un verificentro, es común este tipo de prácticas en estos lugares.

“El tema que planteo, y tengo la certeza, es que se le pidió dinero adentro [al chófer], la misma persona que estaba ahí, tan es así que yo lo hablé personalmente con la secretaria del Medio Ambiente”, dijo.

Señaló que esto no es un tema entre la titular de Sedema, Tanya Müller, y ella, pues el punto es que el programa de verificaciones no está cumpliendo su labor que “es el de verificar que los coches cumplan con la normatividad, en donde no emitan más contaminantes de los que se deben”.

“No lo estaría enseñando porque es una conversación, en donde yo le digo: ‘estimada secretaria, el día de ayer fui a verificar mi vehículo en el centro de Huipulco, dijeron que no pasaba la verificación y me pidieron mil 500 pesos para que pasara, voy a tener que denunciar’”, leyó de su conversación de WhatsApp.

Refirió que Tanya Müller le solicitó el lugar de los hechos y concluyó diciendo: “Sólo para tu conocimiento: se clausuran tres verificadores no autorizados, uno de ellos cercanos al TL-44”, por lo que Sheinbaum expuso que la titular de Sedema sabía sobre la situación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios