21 | AGO | 2019
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Foto: Especial

Sheinbaum busca endurecer penas por robo de celular y evitar la venta ilegal

02/07/2019
14:59
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México; entre las acciones se encuentra la evaluación de la policía por parte de ciudadanos y crear una línea anticorrupción

CDMX.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer otro reforzamiento en su estrategia de seguridad, que incluye la creación de sistema de evaluación policial y una línea anticorrupción, así como el cambio de leyes para prohibir la venta de celulares en tianguis de la Ciudad de México.

En un mensaje similar al que pronunció durante la presentación de la Guardia Nacional, la jefa de Gobierno reiteró que la pasada administración abandonó las instituciones de seguridad y procuración de justicia, y maquillaron delitos de alto impacto, pues el 74% de las carpetas de investigación de estaban mal clasificadas. 

Además, las actuales autoridades presentaron 113 casos de corrupción de policías preventivos del sexenio anterior, de los cuales 23 fueron vinculados a proceso.

Para fortalecer su estrategia de seguridad, justicia y formación policial, la mandataria local destacó la creación de un sistema para que la ciudadanía pueda evaluar al policía que vigila su cuadrante.

Las 40 estaciones de policía, construidas durante la administración anterior, se transformarán en Pilares para que los policías puedan concluir sus estudios de preparatoria, ya que la mayoría cuenta hasta con estudios de secundaria.

El Consejo Ciudadano abrirá una línea telefónica para la denuncia de corrupción dentro de las corporaciones policiales y que atenderá las quejas tanto de ciudadanos como elementos de policía para denunciar corrupción interna.

El mismo Consejo también colaborará con la constitución de una comisión en la que participarán la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos para investigar los abusos a las mujeres policías dentro de las diversas corporaciones.

Y, a partir del mes de agosto, se instaurará la Carrera Policial para que los elementos suban de rango con el objetivo de acabar con el influyentismo y la falta de certeza en la policía.

Combate al robo de celular

Sheinbaum Pardo también informó que se trabaja con el Congreso capitalino para prohibir la venta de celulares en tianguis de la Ciudad de México.

“Lo estamos trabajando con las principales empresas de telefonía celular y los principales operadores telefónicos. No solamente en términos de la venta del servicio, sino también del software que utilizan los distintos teléfonos celulares.

“Pero también creemos que robo de celular no es un robo cualquiera, finalmente está acabando por robarse la identidad de un ciudadano. Así que estamos trabajando también para agravar el robo de celular en la Ciudad de México y evitar la venta ilegal”, finalizó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios