Sedeso refuerza ayuda a grupos vulnerables por frío

Repartirá 110 mil cobijas y 350 mil cenas calientes, así como bufandas y guantes; campaña En Invierno Contigo concluirá hasta marzo de 2018, informan

Los capitalinos sacan de sus guardarropas chamarras y abrigos ante las bajas temperaturas registradas en últimos días (AGUSTIN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/11/2017 01:29 Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz Actualizada 02:39

[email protected]

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y las delegaciones de las zonas altas de la capital reforzarán sus acciones para atender a la población en situación de vulnerabilidad, mediante el reparto de cobijas y alimentos calientes.

La Sedeso, encabezada por José Ramón Amieva, informó que redoblará esfuerzos con la campaña En Invierno Contigo y precisó que desde el 1 de noviembre de 2017 comenzaron a realizarse recorridos en las 16 demarcaciones para ofrecer comida caliente y ropa a grupos vulnerables, así como a habitantes de zonas altas.

La Sedeso informó que se tiene programado entregar 110 mil cobijas y 350 mil cenas calientes, 17 mil 900 kits (conformados por 8 mil 950 gorros y 8 mil 950 bufandas).

El frío se intensificó en la capital, por lo que la noche del miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México activó alertas amarilla y naranja para las 16 delegaciones, debido a que se tenía prevista una temperatura de entre tres y cero grado centígrados. La alerta se mantuvo para este jueves.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentarán 32 frentes fríos: tres ocurrirán en lo que resta de noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero y seis en marzo.

Por ello la Sedeso precisó que aunque la campaña está programada para concluir el 28 de febrero de 2018, se extenderá hasta el mes de marzo.

En delegaciones como Álvaro Obregón y Cuajimalpa también se alistan acciones coordinadas con el gobierno central para el reparto de cobijas y alimentos calientes, pues se han registrado temperaturas mínimas de un grado.

Miguel Ángel Salazar, jefe delegacional en Cuajimalpa, dijo que se conformaron brigadas para repartir café y habrá médicos que acudan a bordo de consultorios móviles y medibuses las zonas altas para atender a vecinos con enfermedades respiratorias.

Estimó que se repartirán unas 2 mil 700 cobijas, gorros y guantes entre los habitantes de zonas como San Lorenzo Acopilco, La Pila, Llano Grande, entre otras.

La delegación Álvaro Obregón, encabezada por Antonieta Hidalgo, informó que implementará un programa de repartición de hasta 135 mil cenas calientes de noviembre a febrero.

Además, la dirección de Protección Civil recorrerá las colonias para ayudar a personas en situación de calle y canalizarlas a albergues.

La Sedeso precisó que hasta el momento se han entregado 9 mil 443 apoyos en colonias de alta vulnerabilidad de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Además, se ha canalizado a 260 personas a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), donde se les ofrecen alimentos, baño, atención médica de primer nivel y atención siquiátrica, en caso de requerirla.

La dependencia también ofrecerá hasta 350 mil cenas, en 35 Comedores Públicos, a personas en situación de calle, peregrinos y migrantes en estaciones de autobuses.

Temas Relacionados
Sedeso En Invierno Contigo

Comentarios