X

Se reporta nivel extremo de radiación solar en la CDMX

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que los rayos solares son más dañinos desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde

calor en cdmx
Foto: Archivo
Metrópoli 22/03/2020 13:28 Ciudad de México Nadia Alexia Rosales/ El Gráfico Actualizada 13:30
Guardando favorito...

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que el índice de radiación ultravioleta registra doce puntos la tarde de este domingo, lo que significa un nivel extremo de daño intenso en la piel por exposición sin protección. 

En su reporte diario, indicó que las pieles denominadas “Muy clara”, “Clara”, “Morena clara” y “Morena oscura”, son propensas a sufrir quemaduras en el cuerpo, yendo de “extra sensible y siempre se quema” a “se quema mínimamente”; en tanto que las pieles “Oscura” y “Muy oscura”, raramente se queman o no se queman debido a su profunda pigmentación.

Las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), incluyen usar protección solar contra la radiación UV, portar ropa de algodón con manga larga en tonalidades claras, así como sombrero y lentes con filtro UV y evitar a toda costa la exposición directa al sol. 

Los bebés, niños pequeños y adultos mayores son la población más vulnerable, es por ello que son los primeros en los que se deben adoptar estas medidas de protección, ya que el daño por exposición directa puede ir desde leves quemaduras y arrugas hasta cáncer de piel; también podría suprimir el funcionamiento del sistema inmunológico.

uv.jpg
Foto: http://www.aire.cdmx.gob.mx/
 

Radiación Ultravioleta

Las radiaciones ultravioleta mejor conocidas como “Rayos UV”, son ondas electromagnéticas provenientes de la luz solar que tocan Tierra porque son necesarias para la producción esencial de vitamina D en el cuerpo humano, no obstante la exposición ante las mismas cuando las condiciones no óptimas, puede ser perjudicial para la salud. 

Algunas otras fuentes de radiación UV son las camas bronceadoras, las luces de vapor de mercurio (luces de estadios y gimnasios escolares), luces halógenas, fluorescentes e incandescentes y algunos tipos de láser.

EL DATO

Los rayos solares son más dañinos desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

La aplicación de bloqueador solar debe ser abundante y 30 minutos previos a salir de casa para permitirle a la piel absorberlo, posteriormente se debe aplicar cada hora. En primavera y verano se recomienda un factor de protección solar de 30.
 

Temas Relacionados
radiación solar
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones