15 | SEP | 2019
Los choferes expusieron que a pesar de no ser el medio de transporte más seguro y eficiente, tienen una gran demanda, sobre todo de mujeres. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

Se analiza regularizar mototaxis: Sheinbaum

14/02/2019
03:12
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A
Operadores aseguran que son los primeros y últimos en hacer viajes de conexión en las periferias de la Ciudad de México

[email protected]

“Los mototaxis serán regulados para ordenar su operación en la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, operadores de este modo de transporte público informal pidieron su regulación, pues aseguraron que resuelven una necesidad de la población de más de 20 años.

Claudia Sheinbaum mencionó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en el ordenamiento y también la Procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues se evaluarán temas de seguridad.

“Lo peor es cerrar los ojos frente a lo que ocurre y la idea es entrar a un proceso de regulación”, dijo la mandataria en conferencia.

Añadió que si es necesario hacer cambios jurídicos a la Ley de Movilidad para formalizar a los mototaxis, se evaluará esa posibilidad.

En tanto, operadores buscan que el Gobierno capitalino los regularice, pues, aseguran, “son los que resuelven los viajes de primer y último tramo en las zonas periféricas.

“Durante más de dos décadas los mototaxis hemos sido tolerados por las autoridades porque resolvemos necesidades reales de movilidad y porque nos usaron electoralmente prometiéndonos la regularización”, dijo José García Campoy, representante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo.

Este miércoles mototaxistas de las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa, realizaron una reunión en donde participaron representantes de diversas organizaciones sociales como Greenpeace, el Poder del Consumidor, Bicitekas, así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México como la jefa de Unidad Departamental de Registro y Control de Ciclotaxis, María Guadalupe Lachino.

Los operadores expusieron que hay más de 25 mil mototaxis en la Ciudad de México, y a pesar de que no representan el medio más eficiente y seguro, tienen una gran demanda, principalmente mujeres.

María Lachino comentó que se está elaborando un diagnóstico en todas las alcaldías para resolver la situación de los mototaxis y junto con autoridades de la demarcación, se realizará un proyecto para beneficiar la movilidad sustentable, por lo que les pidió a los operadores paciencia y los exhortó a seguir unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios