20 | JUL | 2019
Se ampara rector de la UACM contra destitución
El rector Galdino Morán confía en que obtendrá el amparo, pues el juicio sumario al que se le sometió fue ilegal, asegura. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se ampara rector de la UACM contra destitución

08/07/2019
00:22
Héctor Cruz
-A +A
El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa resolverá si le concede o no la protección el 17 de julio

[email protected]

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, anunció que el próximo 17 de julio, el Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa resolverá si le concede o no un amparo, con lo que quedaría anulada la sentencia que emitió el viernes pasado el Consejo Universitario de separarlo del cargo.

Aseguró que confía en que obtendrá la suspensión definitiva de amparo, dado que en su momento no respondió a los requerimientos la encargada de la Oficina del Abogado General de la UACM, Silvia Paulina Jaime Muguiro, “con lo que en automático deberán darle la razón a mis alegatos, pues el juicio sumario al que fui sometido fue ilegal, además presenté todos los documentos oficiales en mi defensa, que si bien no los validó el Consejo Universitario, sí fueron tomados en cuenta por el juez”.

Sin embargo, dice estar consciente de que bajo el argumento de la “autonomía”, el Consejo Universitario no acataría la sentencia de amparo que pudiera obtener, aun cuando esta figura sólo aplica para el manejo de sus finanzas, los programas de estudio, acuerdos con otras instituciones o acciones de investigación, nunca para remover a sus autoridades, “pero hay que recordar que en 2012 hicieron lo mismo con Esther Orozco”, destacó el académico.

Reiteró que de acuerdo con el juicio al que fue sometido, cuentan con cinco días hábiles para responder a la Comisión Resolutiva, cuyo término vence el próximo 5 de agosto, al regreso de vacaciones, “lo cual nos lleva a establecer que en teoría aún soy rector, pero en los hechos no, porque no puedo firmar nada en estos días”, explicó.

Incluso, luego de que responda a la “sentencia”, todavía cuenta con otros 10 días hábiles para que el Consejo Universitario deje en firme o no el veredicto de la Comisión Resolutiva.

Los secretarios técnicos de las comisiones de Hacienda, Asuntos Legislativos y Organización: Aidee Tassanari, Karla Montalvo y Carlos Ernesto Martínez, respectivamente, asumirán las funciones de la rectoría, “en flagrante violación a la norma, pues en ausencia de rector, tienen que nombrar uno sustituto o encargado”, dijo Morán López.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios