16 | SEP | 2019
Jóvenes lograron reunir un millón 480 mil 498 latas recicladas para formar en la explanada del Zócalo una flor de 70 metros. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Scouts invaden el Zócalo y arman una flor de lis

25/03/2018
01:09
Diego Sancho
-A +A
Reciclan latas de aluminio para conseguir recursos para la educación

[email protected]

Los scouts tomaron el control de la plancha del Zócalo por la 14° edición de la Flor de Lis Más Grande del Mundo, organizada por la Asociación de Scouts de México y el Gobierno de la CDMX.

El evento reunió a tropas de varios estados de México para edificar, con más de un millón de latas de aluminio recicladas, una flor de lirio de 70 metros y así obtener recursos para educación e inclusión del movimiento.

En clave morse se escuchó un llamado constante, un silbido. Bermudas, medias y pañuelos se agitan hasta encontrarse: atienden a la señal de un silbato inglés.

Se organizan, hacen círculos, filas y entregan las latas que cada grupo reunió. Así comienzan las múltiples actividades que amenizan la convivencia frente a la Catedral Metropolitana.

Conferencias, juegos e intercambio de proyectos comparten las tropas de los distintos lugares que se dan cita en el corazón de la Ciudad.

Llegaron de Puebla, Morelia, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato y otros países, también de la delegación Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán, entre otras. Aunque muchos de ellos no se conocen, los une la intención de contribuir a cambiar de manera positiva su entorno.

Dan Antonio es parte del grupo 11 Camelot, de Coacalco. Dejar este mundo en mejores condiciones y aportarle un granito de arena, o una roca, al planeta para que se vuelva mejor, es la intención de todos los scouts, afirma.

En su caso, por tener la jerarquía de scout Clan de Rovers, aporta integración, diversión y experiencias que necesitan muchos de los niños scouts: “de ahí la frase que usamos siempre listos para servir”, subraya.

La flor de lis de aluminio completa reflejaba los rayos del sol poco después de las 2:00 de la tarde. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, agradeció a los representantes de los scouts mexicanos e internacionales, a los reyes de Suecia y la princesa de Luxemburgo, que estuvieron presentes y que también son parte de los scouts.

Recordó que este movimiento internacional estuvo activo durante el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante el terremoto, “mostraron el puño en alto como símbolo de fuerza, en una tarea de lucha por este país; levantemos ese puño que simboliza la fuerza por la reconstrucción”, dijo.

Se reunieron un millón 480 mil 498 latas; se esperaba sólo un millón. El Gobierno de la Ciudad entregó a cambio de las latas un cheque por 185 mil 212 pesos a la Fundación por México A.C, que serán destinados para proyectos juveniles a la educación y uno a la fundación CTDUCA para becar a 30 jóvenes que formarán el Grupo 21, el primer grupo de niños scouts con Síndrome de Down en la capital, de acuerdo con el jefe scout nacional, Pedro Díaz Maya.

Antes empezar “el barrido de latas” —cuando las tropas corren y arrasan con sus pies la flor de lis—, los scouts con el puño en alto respondieron al grito de Miguel Ángel Mancera: “scouts siempre...”. Una voz de 10 mil scouts al unísono respondió “¡listos!”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios