metropoli@eluniversal.com.mx

“Cerca de las 21:35 en la calle nueva Chamixto, a la altura del panteón una persona fue herida de bala en la pierna por resistirse a un asalto. Lo hirieron dos tipos, uno de ellos usaba una sudadera negra, gorra del mismo color, pantalón de mezclilla y su cómplice una sudadera gris y pantalón de mezclilla”, escribió Mariana, una vecina delegación Cuajimalpa para alertar a los demás habitantes de lo que había atestiguado durante una noche del año pasado.

“Espero que la denuncia que se hizo a las autoridades con la descripción de los delincuentes haya sido suficiente para que los encuentren, el hombre al que le dispararon fue atendido por una ambulancia y lo llevaron a un hospital”, dice Mariana.

Durante 2017 sólo se presentaron 2 mil 857 denuncias ante el Ministerio Público sobre delitos ocurridos en Cuajimalpa, de las cuales mil 026 fueron por el delito de robo común. Esta es una de las delegaciones con menor incidencia delictiva, de acuerdo con las estadísticas de la procuraduría capitalina.

El delito por el que más reciben denuncias es por robo transeúntes, ya se abrieron 81 carpetas de investigación, 65 porque el delito fue sin violencia y 16 restantes con violencia.

Sobre las intromisiones a las casas y departamentos, de los 126 casos denunciados, 117 ocurrieron sin que los dueños estuvieran en sus inmuebles y los nueve restantes fueron perpetrados con violencia.

“Sí hay inseguridad, los robos se dan más del lado de la delegación Álvaro Obregón, allá los delincuentes entran a las casas o esperan a que se pongan en rojo [los semáforos] de las avenidas y asaltan a los conductores”, dice Jesús, vecino de Santa Fe.

El 25 de noviembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a un hombre de 35 años con un machete en la mano, se metió a una casa ubicada en el cruce de la avenida Veracruz y la carretera México–Toluca. El sujeto salió de la vivienda con una pantalla de televisión bajo el brazo, y “su arma” en el otro.

Cuando llegaron los uniformados, tres vecinos dijeron que el hombre era un asaltante y que la televisión que transportaba era de ellos. Los agentes se acercaron al tipo, quien según sus reportes, vestía pantalón de mezclilla de color azul y sudadera color blanco, para detenerlo.

Al revisarlo también encontraron un teléfono celular, un candado de la marca master, color dorado; objetos que también fueron plenamente identificados por los denunciantes.

Sobre los robos a negocio se registraron 252 carpetas de investigación; dos días después del sismo del 19 de septiembre la policía aprehendió a un hombre por asaltar una taquería de la avenida Veracruz.

Los comensales informaron que entraron dos hombres al lugar, como cualquier cliente y pidieron de cenar, luego uno de ellos sacó un arma de fuego y amenazó a los empleados para que le entregaran todo el dinero de la caja; además les quitaron dos celulares y 100 pesos.

Luego de una persecución la policía sólo detuvo a uno de los implicados, quien dijo tener 27 años y llevaba dos billetes de 50 pesos y un arma de fabricación china.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses