Revisarán la red eléctrica de 329 mercados en CDMX
Los locatarios de La Merced afectados optaron por ofertar su mercancía en lugares alrededor de la zona dañada por el incendio para seguir generando ingresos, aseguraron. Foto/GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Revisarán la red eléctrica de 329 mercados en CDMX

29/12/2019
00:24
Salvador Corona
-A +A
Buscan un diagnóstico integral de las instalaciones; analizan modificar reglamento de los centros de abasto

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Protección Civil comenzará la revisión de las instalaciones eléctricas, gas e hidrosanitarias en los 329 mercados públicos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior debido a los siniestros en los mercados de La Merced, San Cosme y en el Abelardo Rodríguez en días pasados.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que comenzarán el próximo 6 de enero con la revisión de los 50 mercados más grandes de la capital y que este proceso concluirá en dos semanas, es decir, serán cuatro diarios.

“El resto de los 329 mercados lo vamos a concluir de dos meses a tres meses, y el resultado de las primeras revisiones. Lo vamos a hacer en coordinación con alcaldías y la CFE; la recomendación que ellos nos presenten será del tablero hacia afuera”, y añadió que se aprovechará para la revisión de gas e instalaciones hidrosanitarias para obtener un diagnóstico de riesgo.

Akabani Hneide explicó que dependiendo de las recomendaciones, se modificará el reglamento de mercados de la Ciudad de México, que se creó por medio de un decreto firmado por el entonces presidente Miguel Alemán en 1951.

Sheinbaum Pardo pidió que se les quite la responsabilidad a las alcaldías de la revisión y rehabilitación de los mercados públicos.

“Las alcaldías tienen las responsabilidad de la protección civil, pero lo que no podemos es cerrar los ojos desde el Gobierno central ante los tres incidentes que tuvimos y estamos colaborando con las alcaldías, no es una imposición y es colaborar”, aseguró.

El subsecretario de Protección Civil de la SGIRPC, Jesús Carrasco, añadió que como parte del programa también se revisará que los mercados cuenten con la debida señalización, salidas de emergencia, botiquines y extintores para diseñar un programa de gestión integral de riesgos para cada uno.

El coordinador nacional de Distribución de la CFE, Guillermo Arizmendi, dijo que de manera conjunta con el Gobierno local, se llevarán a cabo las mejoras que sean necesarias a la red con el fin de mitigar el riesgo de cualquier corto circuito al interior de los 329 mercados públicos u otras áreas alrededor de los mismos.

Fadlala Akabani detalló que en la primera etapa se revisarán 17 grandes mercados en la alcaldía Cuauh-témoc; en Venustiano Carranza, 11; Miguel Hidalgo, siete; Benito Juárez, tres; Coyoacán, dos; Azcapotzalco, uno; Xochimilco, dos, e Iztacalco, otros dos.

Presupuesto. Sheinbaum Pardo informó que, luego de realizar el diagnóstico, se destinarán 200 millones de pesos del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos presupuestado para 2020, más las aportaciones que realice cada una de las alcaldías, a fin de impulsar la actividad económica de los comercios.

Cabe destacar que hay 50 millones de pesos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para la rehabilitación de La Merced, el cual se definirá en qué rubros se utilizará después del dictamen del Instituto de la Seguridad de las Contracciones capitalino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios