Suscríbete

Retoma Gobierno la reconstrucción gratis

Amieva y Luna anuncian bolsa de 2 mmdp a fondo perdido; propuesta será evaluada por la comisión a cargo de Tungüí

El diputado Leonel Luna planteó como posibles beneficiarios de la reconstrucción gratuita a 19 inmuebles, entre ellos el Multifamiliar de Tlalpan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 22/05/2018 02:52 Phenélope Aldaz Actualizada 02:59

[email protected]

Por primera vez, el Gobierno de la Ciudad de México abrió la posibilidad a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado de acceder a la reconstrucción gratuita de sus viviendas.

Este fin de semana, la administración local informó que el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, en conjunto con el diputado local del PRD, Leonel Luna, presentarán a la Comisión de Reconstrucción una propuesta para destinar 2 mil millones de pesos, a fondo perdido, para la atención de viviendas afectadas por el sismo.

Ayer se cuestionó al mandatario si dentro de esta partida se tenía contemplada la gratuidad completa de la reconstrucción de las viviendas, a lo que respondió: “Yo diría que serían cuatro alcances. Aquellos proyectos que pudieran acceder a la gratuidad total; otros en donde se va a entregar un fondo de arranque; algunos más en los que existe un sistema crediticio —todo esto para gasto de reconstrucción—, y donde se requiera reforzamiento [de la estructura].”

El Ejecutivo de la Ciudad de México indicó que el planteamiento será evaluado y, en su caso, aprobado por la Comisión de Reconstrucción, que encabeza Édgar Tungüí Rodríguez, la cual también determinará los inmuebles que podrán acceder a estos beneficios y los montos que se destinarán a cada uno de los casos.

Amieva Gálvez precisó que los 2 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Reconstrucción y serán administrados por la Secretaría de Finanzas de la capital del país, a través de un fideicomiso.

“Esto va dirigido a todas las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por vivienda. Estamos hablando de aquellas que ya tienen créditos con el Instituto de Vivienda (Invi) que irán directamente a su cuenta con amortización cero para el crédito.

“Esta solicitud que ingresó la Asamblea Legislativa, para aquellos inmuebles que presenten algún tipo de vulnerabilidad social adicional, también irán al fondo de arranque, que es para la construcción de estos edificios a los que ya hemos acudido y faltan hasta llegar a 100 en un primer número. Todos estos fondos no van a tener ningún retorno financiero para la Secretaría de Finanzas capitalina”, enfatizó Amieva.

Desde la semana pasada, el diputado Leonel Luna planteó como posibles beneficiarios de la reconstrucción gratuita a 19 inmuebles, entre ellos el Multifamiliar de Tlalpan.

Delegaciones. En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL publicó que a través del artículo 13 del Decreto de Presupuesto, las 16 delegaciones dispusieron de 5 mil 301 millones de pesos que podrían haber sido destinados a los trabajos de reconstrucción; sin embargo, sólo 211.5 millones de pesos, es decir, 4% del monto total, fue dispuesto para realizar dichas tareas.

Sobre este desdén de las administraciones de las demarcaciones hacia los trabajos de reconstrucción, el jefe de Gobierno dijo que como unidades ejecutoras tienen “plena libertad” en el ejercicio del gasto.

“Lo primero es verificar cuánto concedió el artículo 13, cuál era el concepto o los conceptos que permiten el capítulo presupuestal correspondiente, cómo se contrataron, dónde se aplicaron y la evidencia física o el destino final de los recursos, pues tiene que ser acreditado”, agregó.

 

Comentarios