Resguardan Congreso local, tras daños por encapuchadas

Un grupo de 15 a 20 personas rompen los cristales de las puertas y manchan la fachada

Resguardan Congreso local, tras daños por encapuchadas
De acuerdo con la SSC, a las 03:30 horas del jueves un colectivo de feministas vandalizó las instalaciones del Congreso capitalino. Al lugar llegó personal de Servicios Urbanos para realizar limpieza y un grupo de Ateneas para resguardar. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 16/10/2020 03:02 Héctor Cruz, Eduardo Hernández y Kevin Ruiz Actualizada 14:19

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resguardar el recinto de Donceles, así como iniciar las investigaciones correspondientes por los daños realizados la madrugada del jueves por personas con el rostro cubierto.

De acuerdo con la SSC, los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas, cuando entre 15 a 20 personas, al parecer feministas, vestidas de negro y encapuchadas, arrojaron piedras hasta romper los cristales de las puertas principales del Congreso, además de globos con pintura que mancharon la fachada.

Por ello, un grupo de Ateneas arribó al recinto de Donceles y Allende para protegerlo, y personal de Servicios Urbanos llegó a realizar la limpieza.

Al iniciar la sesión virtual de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, informó que habló con la Ejecutivo local para pedirle su apoyo en el resguardo del inmueble, así como de los demás edificios del Legislativo.

Integrantes de los grupos parlamentarios condenaron los actos y exigieron al Gobierno capitalino y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una profunda y rápida indagatoria para identificar a los responsables.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, explicó que los daños consistieron en pintura roja lanzada y vidrios rotos de las puertas del recinto.

“Pero siempre hemos mantenido las puertas abiertas para dialogar y encontrar acuerdos. Rechazamos cualquier expresión de violencia e intentos de desestabilizar a nuestras instituciones y, en particular al Congreso, la casa del pueblo”, manifestó la legisladora.

Mientras tanto, el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo Román, sostuvo que este tipo de acciones, realizadas en el anonimato, “no son la vía para el ejercicio de la libertad de manifestación y expresión, sobre todo, porque no puede entenderse cuál es la causa y el reclamo”, expuso.

Por su parte, ante los actos vandálicos que se cometieron en el Congreso local, la jefa de Gobierno comentó que hay coordinación permanente con las autoridades de ese lugar y que la vigilancia de la policía llegó al recinto legislativo, “pues, como siempre, estamos ahí para la protección de la ciudadanía, y hay la vigilancia de la policía”.

El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, informó que para resguardar las instalaciones del Congreso capitalino, se montó un dispositivo por parte de la SSC.

Comentarios