Reportan lento avance en gasto para 19-S

Comisión de Reconstrucción: sólo se ha gastado 4.7% de 6 mmdp aprobados; dependencias no han reportado progreso en ejercicio de dinero: Tungüí
El edificio en la colonia El Rosedal se compone de dos torres de siete niveles, y ante la inestabilidad, se demolerá los primeros pisos manualmente (SOBSE)
05/07/2018
01:40
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

De los poco más de 6 mil millones de pesos que la Comisión para la Reconstrucción ha autorizado para proyectos a favor de los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, sólo se han ejercido 286 millones 313 mil 339 pesos.

La cifra representa apenas 4.7% del total de los recursos correspondientes al Fondo de Reconstrucción, los cuales se asignaron a 12 dependencias y organismos del Gobierno de la Ciudad de México.

“Hicimos un análisis con las distintas áreas a las que les fueron asignados los recursos, derivado que solamente llevamos ejercido 286 millones 313 mil 339 pesos”, informó Ricardo Largo, director general de Política Presupuestal de la Secretaría de Finanzas.

Durante la sesión, el funcionario detalló que en total se ha aprobado la ejecución de 46 proyectos por un monto total de 6 mil 017 millones 045 mil 806.87 pesos.

Las Secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación , Salud, Gobierno y Cultura; los Institutos de Vivienda, Verificación Administrativa, Seguridad para las Construcciones, así como el Sistema de Aguas y la Agencia de Gestión Urbana, son los que se han visto beneficiadas.

El comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, dijo que “es preocupante” que las dependencias no reporten evidencia de los recursos que ya han gastado, por lo que se citará a cada una de las áreas involucradas para que expliquen los motivos.

“Vamos a hacer un exhorto a todas las áreas para que nos expliquen qué es lo que está sucediendo, primero ver si ya está comprometido realmente el dinero y segundo, ver por qué el ejercicio está tan bajo.

“Es un compromiso de la comisión hacer un exhorto, pedir este informe y citar área por área para ver qué está sucediendo con este tema”, afirmó Tungüí Rodríguez.

Reclamo. A la sesión acudió el director General del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins, quien señaló que la Secretaría de Finanzas no les ha liberado los recursos que desde el mes de abril la comisión ya les había aprobado para la reconstrucción de 11 inmuebles.

Indicó que ante ello se tuvo que hacer uso de una partida por 400 millones de pesos correspondientes a créditos para rehabilitación de viviendas; sin embargo, esta falta de recursos ha ocasionado que el instituto presente números rojos por 195 millones 960 mil pesos.

“Cada vez que no ha llegado el dinero hacemos un traspaso, cuando nos llega, lo recuperamos. En este momento tenemos el dinero para la reconstrucción con los 400 [millones] con los que contamos, por lo tanto los 500 millones que ustedes nos autorizaron en el mes de abril y que a la fecha no han llegado, ya los necesitamos aplicar urgente en créditos”, enfatizó.

El comisionado para la Reconstrucción dijo que este es el primer caso en que se refiere que la Secretaría de Finanzas no ha depositado los recursos a las cuentas de las dependencias, aunque prometió hacer una revisión del caso, pues incluso éste podría ser el motivo por el cual las dependencias han reportado un monto tan bajo en la ejecución del Fondo de Reconstrucción.

Ante los señalamientos, el subcomisionado Fernando Aguirre urgió a terminar con la burocracia entre dependencias y permitir que el dinero fluya a favor de los ciudadanos. “Necesitamos terminar con esa burocracia persecutoria en donde nos echamos culpas y el dinero no fluye. La ciudadanía es la que más sufre por esta situación”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS