Repartición de comisiones en Congreso de la CDMX se encuentra atorada

Repartición de comisiones en Congreso de la CDMX se encuentra atorada
Martha Ávila, de Morena, dijo que llevan mano en las comisiones al ser mayoría. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/09/2021 02:21 Héctor Cruz Actualizada 02:25
Guardando favorito...

Aun cuando el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establecen un mes para que cada nueva Legislatura defina comisiones y sus titulares, sigue atorado el punto para que la II Legislatura resuelva esta situación, aunque los coordinadores estiman que podría quedar solucionado a más tardar para el 15 de octubre.

Hasta el momento continúan los dichos y posiciones de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias de sus aspiraciones, pero la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aclaró que “todo son especulaciones”, pues las comisiones serán definidas con base en el número de diputados de cada partido político.

Por ello, destacó: “Morena lleva mano, al tener 51% de las diputaciones. Y no es agandalle o abuso de nuestra parte, como nos ha acusado la oposición, pues deben entender que al ser el grupo mayoritario tenemos preferencia para la repartición [de comisiones]”, sostuvo.

Sin embargo, Ávila Ventura aclaró que no están cerrados para el diálogo, para la negociación, “pues es parte de los consensos que realizamos. Nuestra intención es que este tema quedara definido este mes, pero lo veo complicado”.

Recordó que desde el principio, las intenciones de Morena han sido asumir las presidencias de por lo menos seis comisiones de las llamadas “Triple A”, como son: Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos e Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

Es decir, las mismas que encabezó en la I Legislatura, las cuales pretenden conservar, sobre todo, porque mantienen la mayoría de los legis- ladores, “por lo que llevamos mano. No es que abusemos, sólo exigimos lo que nos corresponde”, enfatizó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones