diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con la aceptación de las fuerzas opositoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México determinó la nueva integración de oficinas que habrán de ocupar a partir de hoy los 66 diputados locales.

De acuerdo con el concentrado de oficinas al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el cual fue analizado y discutido entre la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Ernestina Godoy y Eduardo Santillán, respectivamente, por lo menos cuatro pisos completos serán ocupados por diputados de Morena, los de mejor vista, incluso algunos cuentan con balcón.

Por ejemplo, la líder de la bancada Morenista en Donceles y Allende ocupará la oficina central, que en años anteriores fue habitada por perredistas y que goza de la mejor visibilidad hacia la plancha del Zócalo capitalino porque tiene con una terraza y un salón donde se llevan a cabo reuniones entre los coordinadores parlamentarios.

Como era de esperarse, el partido del sol azteca y el tricolor fueron relegados hasta abajo, al primer piso, cuando hasta hace apenas unos días ocupaban en la extinta Asamblea Legislativa el sexto piso, el de hasta arriba, los de mejor vista y por orden de importancia.

Los del Partido Acción Nacional (PAN) quedaron en el mismo sitio, en el segundo piso, como segunda fuerza política representada en el Congreso local. En la Legislatura pasada también les tocó ese lugar, aunque como el vicecoordinador era de este partido, también disfrutó de pertenecer al sexto piso, compartir terraza y estar al lado de la Comisión de Gobierno.

Esta vez estará el ex perredista Eduardo Santillán, vicecoordinador de la bancada de Morena, al otro extremo de la Junta de Coordinación Política capitalina (Jucopo).

En octubre de hace tres años, Morena se quejó de que habían sido excluidos en la repartición de oficinas.

En 2015, cuando inició la Séptima y última Asamblea Legislativa, hasta hubo protestas por la designación de oficinas no sólo en Zócalo, sino también en Gante y Donceles.

En aquella ocasión, el morenista Paulo César Martínez se vio en la necesidad de instalar una carpa de atención ciudadana afuera del edificio de Zócalo en reclamo a la Comisión de Gobierno que lo dejó sin oficina como a los demás.

Actualmente, ningún partido político se quejó de esta distribución, puesto que en esta Legislatura la mayoría es de Morena y las demás fuerzas políticas asumen una minoría.

En total, serán 34 oficinas para Morena, 11 para Acción Nacional, seis para el Partido del Trabajo y también seis para el PRD.

El PRI, que estará en el primer piso junto con los perredistas, tendrá cinco, el Verde Ecologista y Encuentro Social tendrán dos oficinas cada uno.

Justo hace una semana, EL UNIVERSAL publicó que la izquierda hegemónica del PRD arraigada desde hace 11 años en Donceles y Allende había acabado.

En privado, horas antes de la instalación del primer Congreso de la Ciudad de México, Morena también asignó las curules que ocuparía cada uno de los diputados de los siete partidos políticos representados en Donceles.

Esta vez, los del PRD quedaron hasta arriba y en el rincón del Salón de Plenos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses