Suscríbete

Sheinbaum: voy a recuperar la paz en la CDMX

Sheinbaum presenta su plan de seguridad y destaca que no es necesaria la Guardia Nacional en la capital

Sheinbaum: voy a recuperar la paz en la CDMX
Tras ser nombrado por Claudia Sheinbaum como próximo jefe de la policía capitalina, Jesús Orta (segundo de der. a izq.) presentó el plan de seguridad con el que trabajará. Foto: VICTORIA VALTIERRA. CUARTOSCURO
Metrópoli 16/11/2018 02:30 Gerardo Suárez Actualizada 05:38

[email protected]

Al reconocer que en la Ciudad de México hay y va en aumento la delincuencia organizada, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su estrategia con la que se comprometió a recuperar la seguridad y la paz en la capital del país.

El plan, entre otras medidas, retomará las coordinaciones territoriales y los gabinetes de seguridad y justicia diarios, como lo hacían los ex mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; a su vez, presentó a Jesús Orta como próximo secretario de seguridad capitalino.

En conferencia, Orta Martínez describió un plan de 15 ejes, que incluye fortalecer el Mando Único a través de la sesión diaria de un gabinete que reúna a la jefa de Gobierno, autoridades de seguridad y justicia, así como a la coordinación de las 16 alcaldías.

Además, anunció que Seguridad Pública se convertirá en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Detalló que la Ciudad se dividirá en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes, para efectos de la operación de la policía, que será evaluada diariamente y tendrá la premisa de estar muy cerca de los habitantes, que se visite todos los domicilios de la capital cada tres meses para conocer los problemas de seguridad.

“Esta estrategia tiene que dar resultados desde el primer año, habrá delitos en los que se note el trabajo en semanas o meses y otros que tarden más”, se comprometió.

Lamentó que la capital vaya a “romper el récord” de más homicidios dolosos por segundo año consecutivo, al acumularse 883 en lo que va de 2018, 13.6% más que en 2017, por lo que se ubicarán “los focos rojos” para combatir el homicidio, robo con violencia y en transporte público.

A la par, las autoridades se reunirán en 70 coordinaciones territoriales, ahí estarán igual número de jefes de sector de la policía, coordinadores de ministerios públicos, representantes de los alcaldes, comandantes de policía de investigación y jueces cívicos.

Tomás Pliego será el coordinador de gabinete de Seguridad Ciudadana y procuración de justicia; liderará las coordinaciones y 847 comités con presencia de ciudadanos.

“Hasta 2000 nadie quería venir a la Ciudad por la inseguridad, pero la estrategia de coordinaciones fue altamente exitosa y es la razón por la que las retomamos”, dijo el ex diputado.

Sheinbaum dijo que “no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad”; aclaró que con la Federación habrá intercambio de información y trabajo de inteligencia.

Resaltó que otro eje de la estrategia de seguridad es la prevención y por ello impulsará el programa Alto al Fuego. En enero lanzará una convocatoria a iglesias, organizaciones internacionales y personas que se reinsertaron a la sociedad tras ser criminales, a fin de hacer actividades para alejar a los jóvenes del crimen: “Se aplicará en colonias como Tepito y Cuautepec, se busca que los jóvenes no cometan delitos y desarmarlos”.

Acompañada de la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentó a Salvador Guerrero Chiprés como futuro titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Comentarios