Regresa el agua, pero café

Vecinos dicen que conforme sale el líquido de las tuberías, se va aclarando; Sacmex afirma que debido a tantos días sin suministro se forman sedimentos

Regresa el agua al Centro, pero turbia y de color café
Desde el miércoles que comenzó a restablecerse el servicio, el líquido llegó de color café oscuro; ayer por la mañana, aunque fue de un tono más claro, el agua se mantuvo turbia. Foto: SANDRA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/11/2018 03:06 Sandra Hernández y Phenélope Aldaz Actualizada 06:30

[email protected]

Tras reanudar el suministro de agua, vecinos de la zona centro, en la alcaldía de Cuauhtémoc reportaron que al abrir las llaves, el agua llegó sucia. Desde el miércoles que comenzó a restablecerse el servicio, el líquido llegó color café oscuro; ayer por la mañana, aunque fue de un tono más claro, se mantuvo turbia.

En el edificio habitacional ubicado en avenida Allende 21, en el Centro Histórico, el agua cae de diversos tonos. En la planta baja, donde se ubica una toma, el líquido sale transparente; sin embargo, en los pisos superiores, el tono cambia a amarillo.

La conserje del lugar, quien prefirió no mencionar su nombre, mostró cómo en las llaves de la azotea, el agua salió opaca. “El agua empezó a caer desde hoy en la mañana, desde las 11:00 empezamos a bombearla, yo creo que poco a poco va subiendo y va cambiando porque abajo sale muy limpia”, indicó.

A más de tres horas de haber iniciado el funcionamiento de la bomba en este edificio, el suministro de agua es irregular, pues en algunos departamentos no cayó agua, como en el de Georgina Romero, quien habita en el quinto piso.

En comercios aledaños también se registra falta de agua, tal es el caso de una librería, de cuyo baño empieza a salir un mal olor debido a que no se ha lavado desde hace una semana.

A unos pasos, una fonda de comida mexicana mantiene suspendido el servicio de sanitario donde el agua cae, pero opaca.

Líquido es potable. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aclaró que esto se debe a que luego de varios días las tuberías acumulan sedimentos, motivo por el cual pareciera que el agua se pinta de un tono café y pareciera que está sucia. Pese a ello, aseguró que calidad del agua es potable y cumple con la Norma Oficial Mexicana.

“Al reanudarse el suministro, en algunas áreas que se vaciaron existe la posibilidad de arrastre de sedimentos que se acumulan en las tuberías, por lo que se recomienda utilizar los primeros litros para labores domésticas, por ejemplo, de aseo”, detalló.

Aumenta demanda de pipas. Por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó que ayer hubo un incremento de 3% en la solicitud de pipas, así como la afluencia de la población a los tinacos.

Del miércoles 31 de octubre a la fecha, se han realizado más de 15 mil viajes con cerca de 170 millones de litros de agua repartidos a través de 800 pipas provenientes del Sacmex, las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y bomberos.

Asimismo, se registra un acumulado de cerca de 8 mil llamadas para solicitar pipas a través de Locatel, Sacmex y las alcaldías.

Las 86 garzas habilitadas siguen en operación, afirman dependencias.

Ayer, las autoridades verificaron hogares y edificios en donde el agua ya ha empezado a llegar vía la red en las delegaciones afectadas, por lo que se espera que en las colonias más alejadas el servicio quede normalizado el domingo.

Comentarios