Recorta CDMX 4.3% al presupuesto gubernamental

Son casi 10 mil mdp, sin afectar programas sociales y obras prioritarias: Finanzas

Recorta CDMX 4.2% al presupuesto gubernamental
Metrópoli 18/07/2020 01:01 Actualizada 09:31

Ante la caída de ingresos y los gastos por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 durante el primer semestre de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México recortó 4.3% el presupuesto gubernamental que incluye secretarías, alcaldías y órganos autónomos, lo que suma aproximadamente 10 mil millones de pesos sin afectar los programas sociales y obras prioritarias.

“Llevamos la austeridad republicana del Gobierno al límite, pero con responsabilidad y haciéndonos cargo de todos los compromisos que se han hecho… este informe se va a ir alimentando a lo largo de los meses y se reflejará de forma definitiva hasta el cierre de la Cuenta Pública”, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, tras presentar un avance del informe trimestral de Cuenta Pública que entregará al Congreso capitalino.

La operación “al extremo” del Gobierno capitalino, como la calificó la funcionaria, se dio en la renta de oficinas, celulares, vales de gasolina y papel.

Los 10 mil millones de pesos corresponden a una reducción de 6.82% en entidades; 4.67% en dependencias; 9.45% en fondos; 62% en fideicomisos; 5.88% en órganos desconcentrados; 88% en policías y autoridades; 2.70% en alcaldías; 3% en órganos autónomos, y 13% en órganos de Gobierno.

Recordó que debido a la pandemia, la administración local dejó de captar ingresos por 11 mil 181.4 millones de pesos pues tenía previsto recibir 53 mil 441.70 millones de pesos en los primeros seis meses; sin embargo, sólo se obtuvieron 48 mil 206.70 millones de pesos, una reducción de 9.8%.

Uno de los dos impuestos que no bajó fue el predial, que presentó un incremento de 4.2%; en contraste, la recaudación del de sobre espectáculos públicos cayó 82.7%, y el del hospedaje bajó 41.6%.

También cayeron los ingresos en el transporte público por la baja afluencia en mil 613 millones de pesos; tan sólo del sistema Metro fueron mil 492 millones de pesos.

Gasto

Para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, Luz Elena González dijo que se han gastado 4 mil 899.9 millones de pesos, de los cuales mil 605 millones de pesos fueron para la reconversión de cuatro hospitales Covid, contratación de médicos, la compra de camas para terapia intensiva, 153 ventiladores, 100 monitores y la adquisición masiva de pruebas de detección del SARS-Cov-2 por un monto de 99.8 millones de pesos; 3 mil 294.9 millones de pesos se destinaron para apoyos directos a la población y empresas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que “el Congreso nos favoreció con una iniciativa que planteamos para modificar el presupuesto, pero esto lleva una responsabilidad en la transparencia y la información porque es dinero del pueblo y debemos usarlo responsablemente”.

Temas Relacionados
presupuesto Austeridad cdmx

Comentarios