La Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rechazó la solicitud del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, para realizar una consulta ciudadana sobre la construcción de un hospital general en la colonia Contadero y el uso de uniformes por parte de los servidores públicos de dicha demarcación.

En una sesión urgente, los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy determinaron que era inviable la realización de las dos consultas. Ahora el tema deberá pasar al pleno del Consejo General del IECM.

En el caso relacionado con la edificación del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, los integrantes de la comisión determinaron que es inviable la petición, dado que el alcalde no cuenta con legitimidad para solicitarla y el ejercicio se encuentra condicionado a la realización de una consulta previa dirigida al pueblo originario de Contadero, la cual fue ordenada en una sentencia dictada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

De esta forma, explicó el Instituto Electoral de la Ciudad de México a través de un comunicado, se determinó que Rubalcava no tiene derecho a solicitar la organización y realización de una consulta ciudadana respecto de la construcción del citado hospital, ya que, en primer lugar, en la sentencia de amparo el Juez de Distrito ordenó a otras autoridades (jefe de Gobierno de la Ciudad de México y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales) la realización de otra sobre el mismo tema, previo a continuar con la edificación. Y, en segundo término, porque, según se ha señalado, la alcaldía no detenta la propiedad del inmueble donde se pretende construir el nosocomio; de ahí que al no pertenecer el predio a la demarcación de Cuajimalpa de Morelos, el edil no pueda ejercer sobre él algún derecho.

En este sentido, la resolución deja a salvo los derechos de la autoridad solicitante para que se hagan valer en la vía y forma que sean procedentes en derecho.

En lo que respecta a la segunda consulta, sobre el uso de uniformes por parte de los funcionarios de la demarcación, se determinó que no demostró la relevancia de someter a consulta el tema propuesto, ya que el alcalde fue omiso en demostrar la importancia o gravedad del tema.

“Más aun, no aportó pruebas que permitieran a esta autoridad electoral establecer los probables efectos, en caso de que el personal de la alcaldía continuara utilizando uniformes”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses